Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
La plataforma para la innovación Design Factory se instala en Chile

jueves, 15 de noviembre de 2012

Marina Alías
Economía y Negocios

La matriz de la iniciativa se encuentra en Finlandia y cuenta con otras sedes en China y Australia.

"Tervetuloa". Con esta palabra los finlandeses dan la bienvenida y eso es lo que hicieron los máximos representantes de la Aalto University de Finlandia con Duoc UC en su Centro Innova del campus San Joaquín para celebrar que la institución chilena será la cuarta sede -primera en América Latina- donde se instale Design Factory, su plataforma para el desarrollo de la innovación.

Así, Chile se suma a la red de países que apuestan por la implementación de este espacio, que hasta ahora estaba integrada por Finlandia, China y Australia. Estas "Fábricas de Diseño", como se traducen al español, sirven para facilitar la colaboración entre académicos, estudiantes y empresarios para el diseño y creación de proyectos innovadores a través de la interdisciplinariedad.

Bernardo Domínguez, director ejecutivo de Duoc UC, manifestó que el lanzamiento del Design Factory Chile significaba una gran noticia para la educación chilena. "Creemos que, con el aporte de la plataforma, vamos a contribuir al desarrollo y la competitividad del país y vamos a hacer que la transición desde una economía basada en la eficiencia a una economía basada en la innovación sea más efectiva y eficiente", dijo en referencia al World Economic Forum.

Tuula Teeri, presidenta de Aalto University, mostró su satisfacción ante la incorporación de Chile a esta red. "Es muy importante que las personas se conozcan, se involucren físicamente y puedan trabajar para generar los mejores diseños y soluciones", dijo y añadió que estos espacios deberían parecerse más a un "hogar" que a una mera construcción física.

El lanzamiento de la iniciativa contó con la presencia del embajador de Finlandia en Chile, Jouko Ilkka, y se realizó en el marco de la primera cumbre internacional de Diseño y Comunicaciones de América Latina que responde al nombre de Projecting Design y se está llevando a cabo en la misma casa de estudios desde ayer hasta el próximo 17 de noviembre.

Se trata de una iniciativa organizada por la red internacional Cumulus, que aglutina a 189 miembros de 46 países, y que reúne a instituciones educativas de nivel superior de todas partes del mundo.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia