Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Grupo español La Caixa aterriza en Chile para comenzar su expansión en América Latina

miércoles, 31 de octubre de 2012

Nicolás Marticorena
Economía y Negocios

La firma catalana abrirá oficinas en el mercado local antes de fin de año, lo que se contextualiza con el proceso de internacionalización que incluye a Colombia como próximo destino.

A pesar de la crisis y de los problemas que afectan a la industria bancaria de España, el tercer grupo financiero del país ibérico, La Caixa, decidió extender su proceso de internacionalización mundial hacia Latinoamérica. Y escogió a Chile como el primer mercado en la región para abrir una oficina dedicada -inicialmente - a atender necesidades de clientes corporativos.

Fuentes ligadas a la compañía confirmaron a "El Mercurio" que el grupo catalán operará en breve en nuestro país con una oficina de representación de su filial bancaria, CaixaBank, la cual buscará "pelear participación de mercado" entre los inversionistas españoles que requieran financiamiento para desarrollar proyectos en Chile y en la región.

Asimismo, la firma ofrecerá sus espaldas financieras para actuar como "aval" de los privados que gestionen créditos con otros bancos. "La idea es apoyar o participar de iniciativas de gran envergadura como un agente comercial", señaló un ejecutivo desde Madrid.

De esta forma, La Caixa comenzaría a imitar la estrategia que ya maduraron hace años sus competidores Santander y BBVA (el primer y segundo actor financiero de España, respectivamente), firmas que cuentan con una importante presencia en los mercados latinoamericanos.

CaixaBank, que mantiene una oficina provisoria en el barrio El Golf, está a la espera de la autorización por parte de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), la que llegaría antes de fin de año tras verificar la solvencia de la matriz. "Una vez que los permisos estén regularizados comenzaremos con la búsqueda de las instalaciones definitivas en Santiago", dijeron fuentes relacionadas al proceso.

Desde la compañía confirmaron, además, que el próximo destino para "marcar presencia" en la región será Colombia, en donde ya comenzaron las gestiones para inaugurar oficinas, las cuales sería estrenadas tras concretar el arribo a Chile.

El abordaje
La Caixa -que de ser una caja de ahorro pasó en la actualidad a convertirse en el primer banco dentro del mercado español (ver recuadro)- adquirió en marzo Banca Cívica por casi 1.000 millones de euros y desde allí se trazó el objetivo de reforzar su presencia internacional basada en tres pilares: oficinas de representación, sucursales operativas y socios bancarios.

Por lo mismo, en julio arribó a Santiago el director general adjunto de la compañía, Ignacio Álvarez-Rendueles, quien es el responsable del proceso de internacionalización de la firma. El ejecutivo tuvo reuniones con autoridades de la Superintendencia de Bancos e inversionistas españoles para "tantear" el mercado nacional.

En La Caixa afirman que la idea de generar este tipo de vínculos con Chile es para analizar las oportunidades que brinda la economía local y poder incursionar en el futuro con otro tipo de negocios como la banca retail y competir con Santander y BBVA.

Este no es el primer gesto de los catalanes con Chile, puesto que en 2004 la máxima directiva se entrevistó con el ex presidente Ricardo Lagos, para implementar acá el modelo de cajas de ahorro, la génesis de La Caixa.

La Caixa: De caja de ahorro a principal actor bancario del mercado español
En sus inicios, La Caixa era sólo la representación "marquetera" de la Caja de Ahorros y Pensiones de Barcelona, cuyas funciones se limitaban a dar servicios muy similares a los bancos, pero sin el objetivo de repartir utilidades entre sus propietarios. En 2011 la firma decide reordenar su negocio financiero en la filial CaixaBank, la cual hace un par de años se había estrenado en la Bolsa de Madrid.

Desde allí comenzó un proceso de expansión -beneficiado por la crisis en España y la debilidad de muchas instituciones- que tuvo como uno de sus principales hitos la adquisición de Banca Cívica en marzo por casi 1.000 millones de euros, lo que convirtió a La Caixa en el principal actor dentro de España, con 342 mil millones de euros en activos.

Asimismo, llegó a los 13 millones de clientes, con uno de cada cinco españoles vinculado a los servicios de la entidad, que van desde seguros hasta banca privada. A septiembre, los créditos que maneja el grupo ascienden a 236 mil millones de euros.

La Caixa pertenece al grupo de entidades españolas (junto a BBVA, Santander, Sabadell y Popular) que no deberán recibir ningún tipo de ayuda desde el rescate a la banca española, que deberá recapitalizar a las instituciones expuestas a los activos "tóxicos" del sector inmobiliario. Consultada la entidad respecto a los planes en Chile, no se quiso referir al tema hasta recibir la aprobación de la SBIF.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia