Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Larraín adelanta que los precios de las gasolinas caerían dos dígitos esta semana

martes, 30 de octubre de 2012

Consuelo Salamiá G.
Economía y Negocios Online

Sin embargo, el ministro de Hacienda, descartó que la rebaja tuviera un efecto permanente.

SANTIAGO.- El ministro de Hacienda, Felipe Larraín adelantó una caída significativa en los precios de las gasolinas y el diésel para esta semana, de al menos dos dígitos, según datos preliminares del Gobierno, y que ENAP oficializará el miércoles.

Sin embargo, el secretario de Estado, aclaró que esta baja no debería tener un efecto permanente, al ser consultado por las posibles consecuencias del huracán Sandy en Estados Unidos.

En el marco del seminario "Crisis y Progreso, una mirada de largo plazo", Larraín se refirió al complejo escenario externo actual, particularmente por la crisis en Europa, y la desaceleración de Estados Unidos y China, y advirtió que Chile tiene riesgos externos que "nos están afectando".

Detalló, por ejemplo, que las exportaciones hacia China, el primer socio comercial del país, han caído 13,7% en septiembre, y que los envíos a la Unión Europea, también se han ubicado en terreno negativo, según los últimos reportes.

Pese al cuadro actual, el jefe de las finanzas públicas, destacó la posición de Chile, que mantiene tasas de crecimiento en torno al 5%, tasas de desempleo que se acercan al pleno empleo, expansión de los salarios reales y una inflación contenida.

Según las proyecciones del Gobierno, si el país continúa creciendo a una tasa del 3,1%, alcanzaría los niveles de ingreso per cápita de países desarrollados, en torno a US$22.000, al 2018. Pero advirtió que el desarrollo no está garantizado, e invitó a los actores sociales y la clase política a continuar con las políticas económicas implementadas en los últimos años.

Imacec Asimismo, el ministro adelantó que es evidente que se notará una desaceleracion en el Imacec de septiembre, por la menor cantidad de días hábiles de ese mes.

"Esto está perfectamente dentro de lo previsto, y se explica fundamentalmente por el hecho de que tuvimos más feriados, y esto hizo resentir la producción manufacturera en más de 5%", dijo Larraín.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia