Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Familia Giner y Scotiabank llegan a acuerdo para levantar quiebra de operadora de Termas de Chillán

martes, 30 de octubre de 2012

M. J. T. y J. P.
Economía y Negocios

Texto fija recaudación en 300 mil UF, con venta de activos, aportes de capital o créditos.

Tras meses de negociaciones, Hotelera Somontur -operadora de Termas de Chillán, vinculada a la familia Giner- firmó un acuerdo con su mayor acreedor, Scotiabank, para levantar la quiebra solicitada por el banco y decretada en marzo pasado.

Somontur (representaba por el abogado Octavio Bofill) presentó ante el 1er Juzgado Civil de Chillán un nuevo convenio judicial que establece que se deben recaudar recursos por un mínimo de más de 300 mil UF (unos US$ 14,1 millones), suma que deberá ser repartida entre los acreedores y que puede provenir de la venta de activos, aportes de capital o préstamos.

Sólo a Scotiabank -que ha trabajado con los abogados Nelson Contador y Luis Felipe Castañeda- se le adeudan 107.583 UF (cerca de US$ 5,07 millones).

Según una entrevista dada en abril pasado a "El Mercurio" por José Luis Giner Ossa, hijo mayor del fundador de las Termas de Chillán-José Luis Giner Izquierdo-, las deudas totales consolidadas del grupo suman unas 500 mil UF. De este total, 160 mil UF corresponden a pasivos de Somontur. El resto corresponde a otras sociedades de la familia Giner no vencidas.

El acuerdo establece que será el síndico Enrique Ortiz quien estará a cargo de la liquidación de activos y reparto de fondos, mientras que la administración de la sociedad queda en manos de la familia Giner junto con un representante del Síndico.

Tras la presentación del convenio, el Juzgado deberá ordenar la publicación en el Diario Oficial y citar a una junta de acreedores, lo que podría ocurrir en diciembre. Si se aprueba el convenio, se levantará la quiebra de Somontur, que además administra en Chillán los hoteles Pirimahuida e Isabel Riquelme.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia