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Paulmann: "Los que dicen que esto no vale nada son los que especulan para tratar de hacer la pasada"

domingo, 28 de octubre de 2012

Azucena González y María José Tapia
Economía y Negocios

El empresario rememora las veces que le han augurado el fracaso. "No fuimos (a Colombia) con una mano por delante y la otra por detrás", dice. Además, relata la desconocida historia de la compra que pudo llevar a Cencosud a poner un pie en Estados Unidos.

Horst Paulmann celebró en cinco ocasiones la compra que hace una semana selló de las operaciones de Carrefour Colombia... siempre con champagne. Claro que en la primera, en Amsterdam, enfrentó un traspié. "Casi no llegó la plata. A las 10 de la mañana estábamos listos para firmar, pero no estaba la plata y los franceses se miraban. Al presidente de Carrefour (Georges Plassat) le dije "no hay plata" y dijo no importa, porque en la cola hay otros esperando. Luego dijo que era un chiste", cuenta con sentido del humor Horst Paulmann. El pequeño problema se debió a que JP Morgan -el banco de inversión que financió la operación con un crédito por US$ 2.500 millones- tenía que traspasar los fondos a un banco local en Amsterdam y se requería una firma que lo autorizara, la que no llegaba.

A sus celebraciones, se agregaron las felicitaciones. El miércoles por la noche, en la cena de la Sofofa, ministros y empresarios se apresuraron a saludarlo. Bruno Philippi, Jorge Awad, Laurence Golborne, Pedro Pablo Errázuriz, hasta el ministro del interior, Rodrigo Hinzpeter. Antes, lo había llamado el ministro de Economía, Pablo Longueira, quien -agrega- le dijo que era el Simón Bolívar de América Latina. "Le dije, "ministro, yo me encargo de América Latina y usted incluya a México y América Central, porque ahí no estamos y no pensamos ir tampoco". Hay un pacto hecho con Longueira", cuenta también con humor.

Y en la semana del cierre de la operación lo había llamado el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos. Catorce veces intentó el mandatario colombiano contactarlo -cuenta Paulmann-, ya que al empresario se le echó a perder el teléfono y la llamada no entraba. Orgulloso, agrega que este jueves lo llamó el ex mandatario Álvaro Uribe. "Me dijo: "Muchas gracias y lo felicito. Al final cumplió conmigo y con Colombia"".

La operación es la mayor inversión de una firma chilena en el exterior. Deja a Cencosud con presencia en cinco países de América Latina y le permite entrar al rubro supermercadista en el país cafetero, donde -estima Paulmann- tenían que estar. "Colombia es un país extraordinario (...) Era el último momento para entrar, porque después no hay más", sentencia.

"Tranquilos, no vamos a comprar Walmart"
Pero no todo fue color de rosa. El mercado chileno reaccionó distinto. La bolsa -lejos de la euforia- dio un veredicto con una abrupta caída de la acción y los bancos de inversión explicitaron sus preocupaciones respecto a varios factores: la deuda que alcanza la compañía; la capacidad de consolidar que tendrá este gigante; el hecho de que sea necesario un nuevo aumento de capital cuando recién ha terminado uno y el precio que se pagó.

Incluso un banco de inversión mencionó que estaba jugando al Monopoly. "En Argentina se llamaba Metrópoli. Tenía 15 años y ahí empezamos a jugar. Éramos siete hermanos y siempre ganaba yo", responde Paulmann.

Treinta días duró la negociación por Carrefour Colombia. "Fuimos invitados por Credit Suisse. A mí me gusta estar siempre donde queman las papas y me fui de frentón a París. Estuvimos al pie del cañón y eso es lo importante. Aprovechamos el fin de semana largo, en vez de estar aquí en la playa", dice.

Ahora que vienen cuatro días festivos, agrega sin dejar su sentido del humor: "La vez pasada, los tres días me los tuve que farrear en París. Pero descuiden, que no me voy a comprar ni Walmart ni nada. Tranquilos".

Sin embargo, la recepción que tuvo la compra en Chile le saca la sonrisa de la cara.

"Es como con Costanera. "Vamos a tener caos, va todo mal. Se va a caer la torre. ¡Cuánta cuestión! Me llamó un alcalde de una comuna grande de Santiago y me dijo: "Estuve en Costanera Center ¿y sabe qué? El tráfico está mucho mejor que antes. ¡Cuánto que le dieron a Paulmann que esto no funcionaba, que estaba mal! Al final yo llegué a la conclusión que Paulmann es un genio". Eso me lo dijo un alcalde. Realmente es así. ¡Dos años dándole a Paulmann, Costanera Center, caos! Hoy día lo mismo. Cuando alguien hace una inversión de US$ 2.600 millones, pregúntenles a muchos chilenos lo que son US$ 2.600 millones. Es un montón de plata. Muchos no saben ni siquiera sumar. Hoy día somos una empresa internacional. Entonces para el común de los chilenos esto es algo que no puede funcionar".

-El mercado cuestionó la capacidad de consolidación que tendrá Cencosud, el precio pagado, y el imponer otro aumento de capital recién terminado uno. ¿Se equivocó en todo?
"Desde 2002, Cencosud ha crecido 28,5% promedio anual. En 2011, Cencosud fue número seis en crecimiento a nivel mundial. Empezamos con una venta en 2002 de US$ 1.200 millones, y este año vamos a vender US$ 20 mil millones, sin Colombia. Cuando en Chile se hace algo siempre hay gente que dice "no, esto no puede funcionar". Es muy fácil. Hay que tener algo para que uno haga la inversión más grande de una empresa chilena fuera de Chile. ¿Y qué dice la gente? "No, esto no puede ser". Cuando llegamos a Argentina, hicimos el primer hipermercado. En un barrio de bajo nivel, pusimos uno de 11 mil metros cuadrados en un centro comercial. Una semana antes de la inauguración invité a todos los supermercadistas a conocerlo. Uno dijo "aquí un argentino se avivó, porque le vendió ese terreno y aquí Paulmann va a fracasar"... Era un lugar que lo llamaban tierra de nadie, donde realmente no había nada, un barrio de clase trabajadora, Lugano (un barrio de Buenos Aires). Y allí está el Jumbo, y hoy tiene un tremendo shopping center, Easy, patio de comida".

Sin mediar un segundo, Paulmann, quien parece no olvidar a sus agoreros, agrega:

"Después decían "se fue Laurence Golborne y justo para el 2008, con la crisis. Aquí sí que sonó Paulmann. Se le fue su gerente". Él llegó a ministro, capaz que llegue a Presidente, sacó a los 33 mineros. Y aprendió en Cencosud, al lado mío, todo el día en la misma oficina. Uno al lado del otro. Cuando se fue Golborne no reventó Paulmann, ni reventó Cencosud. Y no fue el caos en Costanera Center. ¿Usted cree que nosotros vamos a ir a Colombia, así no más, como quien dice, con una mano adelante y la otra atrás? ¿O vamos preparados? Vamos preocupados de que tenemos investment grade (una clasificación de riesgo que da mucha confianza al mercado).

-¿Hay riesgo de que puedan perder esta clasificación?
"Vamos a comprometernos con el directorio a que no la vamos a perder. ¡Vamos a defender esto! No fuimos con una mano por delante y la otra por detrás. La acción como está hoy día está bajísima. ¿Quiere saber del aumento de capital? Va la familia. ¿Cuánto? Ojalá al 100%, muy firme. Porque a este precio el que no compra Cencosud se pasa de gil nomás. Así de sencillo".

-¿Está dispuesto a suscribir si las AFP no lo acompañan?
"Obvio. Tenemos un aumento de capital de US$1.500 millones y la familia tiene 60%. Son US$900 millones. Ojalá los US$900 millones. A este precio, yo estaría comprando, pero no puedo, por la Fecu, es imposible".

-¿Por qué cree que el mercado es negativo?
"Algo malo tiene que tener Paulmann".

-¿El chaqueteo chileno? ¿La envidia?
"Somos una empresa con mucho empuje, tenemos muchas propiedades y todas estas son inversiones a largo plazo. Un inversionista que quiere solamente hacer la pasada, comprar y vender, esto no va con Cencosud. Nosotros estamos para el futuro y crecer. El 28% de crecimiento no se hace así nomás. Necesitamos a los inversionistas que realmente tienen ganas de acompañarnos. El que llega, compra y vende que se vaya a otro lado (...) A mí no me preocupa. ¿Sabe por qué? Porque las propiedades que tenemos son las mismas, los US$ 20 mil millones que vendemos son los mismos. Unicenter de Argentina, Alto Las Condes, La Dehesa, son lo mismo".

"¿Por qué un día van a costar menos? Son especulaciones de gente que cree que aquí pueden hacer la pasada rápida".

-¿Las AFP lo han llamado para que les explique esta operación?
"Yo respeto mucho a las AFP, son muy serios. Tengo entendido que nuestro gerente general y el gerente de finanzas han tenido reuniones con las AFP. Yo creo que van a estar muy tranquilos".

¿Propiedades de yapa?
-¿Pagó caro?
"Carrefour estimó recién que en la venta en Colombia, conforme a su contabilidad, el PPE -que es el Property Plan Equipment , el plan de propiedades y equipamiento- equivale a 1.000 millones de euros, que son US$1.300 millones. Nosotros pagamos US$2.500 millones. Así que son US$1.200 millones la operación del negocio supermercados, y eso es la mitad de la venta que tiene Carrefour en Colombia, y lo mismo que pagamos en Brasil. Eso la gente no lo entiende. Creen que se compró una cadena de supermercados como en Brasil y en Brasil todo se compró sin propiedad. Aquí (en Colombia) se compró con propiedad. No solamente no pagamos el alquiler, sino que además tenemos terrenos para poder construir centros comerciales o colocar y ampliar Easy. Los Easy de inmediato tienen cinco, seis ubicaciones donde expandirse. Esto realmente es un sueño para Cencosud y un suceso increíble. Estoy muy tranquilo (...) Los que venden hoy día tienen la esperanza de que en el aumento de capital van a comprar más barato. ¡Les deseo suerte!".

-¿Cuáles son esas sinergias?
"Descubrimos en Cali un shopping center fabuloso. Es nuestro y está en la mejor ubicación de Cali. ¡No lo teníamos ni considerado! Entonces, ¡cómo la gente en Chile va a saber eso!...

"En Brasil compramos todas las compañías sin la propiedad. Se paga alquiler, pero aquí (en Colombia) no se paga, porque la propiedad es en un 80% nuestra. Esa es la gran ventaja. Hay muchas cosas que el mercado no sabe".

-¿Cómo se explica que ahora estén saliendo nuevas propiedades que adquirieron? ¿No tuvieron valorización de activos?
"Se llama suerte. En Argentina, cuando compramos Disco, nos demoramos como cuatro años en darnos cuenta que teníamos una viña, está en Mendoza. No teníamos la menor idea. Empezamos hace cuatro años a hacer vino gewürztraminer".

-¿Qué es lo que harán con las bombas de bencinas incluidas en la operación?
"Ya recibimos un llamado de la presidenta de Terpel de Colombia. Quiere una reunión conmigo. Le interesan a la Copec".

-¿Se las va a vender?
"No sé. Ni las conozco, déjeme verlas primero. Recibí otro mail , de una empresa inversionista, que tiene relaciones con Colombia: "Estamos dispuestos a comprarle todas las propiedades y se las alquilamos a muchos años"".

-¿Y lo está pensando?
"Mire yo no he vendido nunca un terreno. Salvo el que está en Quinchamalí. Quinchamalí es casi todo mío. Lo compré en US$ 2,3 millones y lo vendí en US$ 6,5 millones el mismo día que compré el Unicenter en Argentina. Se lo vendí a Javier Vial, que en paz de descanse. Y me quedé con seis hectáreas. Hay otro más que lo vendió Laurence Golborne, donde está hoy día el Lider frente al terminal de buses en pleno centro de Viña del Mar, en 2008, en la época difícil. Me dijo: "Hay que vender terrenos". Menos mal que fue uno nomás".

-¿Cómo fue la negociación para el crédito del JP Morgan para el financiamiento?
"Los europeos estaban muy sorprendidos. El representante del banco Lazard me dijo: "Yo personalmente aposté a que usted la plata no la iba a traer". Los europeos no pueden pensar siquiera cómo una empresa en Chile, al final de la cordillera, levantó en cuatro días US$ 2.600 millones. Confianza en Cencosud, en la familia".

-¿Y a qué tasa?
"Ah, eso no sé yo. De esto vamos a salir rápido, de aquí a cuatro meses está pagado. No hay ningún banco europeo que pueda hoy hacer lo que hizo JP Morgan. Los bancos no tienen ni para hacer un (crédito) sindicado, de llegar a un cliente y decirle aquí están US$2.500 millones. Es una confianza ciega en Cencosud. Yo en agradecimiento a fin de noviembre voy a estar con el presidente de JP Morgan (Jamie Dimon) y con el ex presidente de Colombia, y otros ejecutivos. Voy a pasar un fin de semana simpático en la Patagonia argentina y chilena. Ellos me invitaron. Es una presentación anual de JP Morgan. Dos años atrás fui a Portillo, me invitaron a hacer un speach ".

-Una de las razones que tuvo el mercado fue el endeudamiento. ¿A usted no le preocupa?
"No, porque ya dije que el directorio, Horst Paulmann y la administración de Cencosud tienen ante todo que mantener el investment grade . Y eso lo vamos a cumplir".

-Pero el riesgo es que no sea exitoso el aumento de capital.
"¿Sabe lo que yo creo? Tengo una confianza ciega en Chile, en nuestro equipo, en el directorio, tengo una confianza ciega en mi familia. Y la gente del mercado lo sabe. Los que hoy día llegan y dicen que esto no vale nada, esos son los que están especulando para tratar de hacer la pasada. Que hagan su pasada. ¿Me ve nervioso? Cansado estoy. Porque ayer (miércoles) me acosté tarde por la cena de la Sofofa, apagué la luz a las 1:20 am y me levanté a las 5:20 am, dormí cuatro horas. Hay que acompañar a la Sofofa porque está haciendo un muy buen trabajo. Fue una satisfacción estar presente. Vino el ministro del Interior a darme un abrazo, a felicitarme".

-¿El Presidente Piñera lo ha llamado?
"Tiene que haberse olvidado. Pero a mí me gustó mucho ese abrazo y apretón de manos que me dio el ministro del Interior, porque yo no tengo ninguna relación con él. Fue un gesto muy lindo. Y lo tomo yo como si fuera del mismo Presidente".

-Una de las cosas que se ha planteado de la operación en Colombia es la capacidad de sacarle trote. ¿Cómo ve eso usted?
"Lo que usted dice está muy equivocado. El equipo de Carrefour de Colombia es extraordinario. Me he encontrado con un equipo organizado, disciplinado, increíble. Ellos nos van a sacar trote a nosotros.

Plan para Carrefour Colombia
Paulmann cuenta que la relación con Carrefour tiene larga data. En 1982 abrieron cada uno su primer hipermercado en Argentina, y luego coincidieron nuevamente al abrir shopping centers.

"Estamos compitiendo con ellos muy fuerte en Argentina, en Brasil. También participamos en la licitación de los cinco locales de aquí que compró Lider", revela Paulmann sobre un proceso que se dio a fines de 2003.

"Con la llegada de Jumbo a Colombia no sólo compramos 92 locales, sino que nos hacemos cargo de una empresa con una organización de la que nuestro equipo aprenderá muchísimo. Los clientes en Colombia me han dicho "Doctor, por favor, no nos eche a perder la calidad de los productos y servicios que durante 15 años nos ha brindado Carrefour. Los locales remodelados al estilo "planet" se parecen a nuestros Jumbos, por lo que la integración va a ser sumamente fácil. Sumado esto a que la cultura colombiana es muy parecida a la chilena, se va a favorecer el rápido entendimiento entre las partes. Hay que tener en cuenta también que Cencosud, a través de sus tiendas Easy, ya tiene siete años de experiencia en Colombia con un excelente equipo de profesionales".

-¿Piensa reducir el plan de inversión que traía Cencosud para 2013? "La inversión nuestra es de US$1.280 millones para este año y para 2013 vamos a tener una inversión conforme a lo necesario para mantener el investment grade . El compromiso de nosotros es mantener el investment grade . De cifras no puedo hablar, porque no sé. Vamos a preocuparnos de que mantengamos el investment grade ".

-Pero va a implicar un ajuste...
"Para arriba o para abajo, no sé".

-¿Le han ofrecido otros activos de Carrefour como en Argentina?
"No".

-¿Estarían interesados?
"Muy difícil. Tendríamos demasiada concentración".

-¿En qué etapa de la vida se siente usted en este minuto?
"En una etapa fabulosa. Tengo 77 años, una pasión tremenda, unas ganas tremendas y estamos recién empezando. Le voy a decir un secreto: los contratos que firmo siempre son mínimo a 40 años, porque el día de la renovación yo quiero estar presente para negociarlos yo mismo".

"No nos vamos a Costanera, porque es una ubicación demasiado buena" -¿Cómo evalúa el resultado que ha tenido Costanera Center?
"Excelentemente bien. Mucho más movimiento del que se pensaba. Ya está muy avanzado, hay como setenta y tantos locales abiertos. Faltan varios restaurantes, al final van a ser como 60. Creo que esta ha sido una de las pocas inauguraciones en los últimos años que ha sido un exitazo".

-Se ha dicho que el mix de público, por el hecho de que llega el metro, varía bastante frente a lo que se da en otros mall de Cencosud, y que eso ha impactado las ventas...
"El 99% son todos chilenos".

-¿Pero de otro poder adquisitivo?
"La gente de ingreso medio gasta más en vestir y en comida. El que vive en Las Condes no puede comer más ni vestirse más, entonces se va a Estados Unidos, Europa y gasta la plata afuera. Chile está creciendo muy fuerte, va a crecer un 5% o 6%. Esto es tremendo, significa que hay un mayor poder adquisitivo. Por muchos años, Chile había bajado a crecimientos de 2% o 3%. Si volvemos al 6% es impresionante, porque en 10 años o menos se duplica el consumo. Tenemos casi pleno empleo, ya cuesta conseguir gente. Si vamos al norte, Antofagasta, Copiapó, las minas, es muy difícil conseguir gente, y se les está pagando mucho. Y todo esto va a este público del que usted habla hoy día".

Confío en que los ministros hagan su trabajo
-¿Qué avance ha tenido la negociación con el MOP por el túnel?
"Eso está en este momento parado, porque están viendo la conexión que hay con la Pérez Zujovic. Está todo en estudio. Pienso que de un día para otro va a salir la licitación. Hoy, el túnel no se puede hacer porque no hay cómo conectarlo. Está en camino, el ministro está bien preocupado de que esto salga, así que creo que muy luego va salir. Aparte, hoy día yo casi creo que no hace falta, porque está tan bueno. Ahora lo que hay que hacer es una salida por Holanda, entonces los autos que hoy salen y cruzan Vitacura, esa gente hay que sacarla de ahí, porque, si no, se forman tacos. Hay que sacar a los autos de Costanera Center por abajo".

-¿Ustedes siguen disponibles para financiar el túnel?
"Nosotros somos dueños de la propiedad, dueños de Costanera, y queremos ser 10, 20, 50 años dueños. Es nuestro negocio y queremos que la gente entre y salga bien. Siempre nos vamos a preocupar que funcione".

-¿Cómo ha sido la negociación? Entendiendo que el ministro está casi en campaña...
"No sé. Yo confío no más en que los ministros hagan su trabajo. Yo en política no me meto, así que no le puedo decir si hacen o no campaña, pero él hace su trabajo".

-¿Le ha ido bien en las conversaciones?
"El gobierno tiene que ver de qué forma hace la conexión y eso es un tema del ministerio, y yo no los puedo acelerar, ellos tienen su tiempo".

-¿Piensan cambiarse a la Gran Torre?
"No. No nos vamos a Costanera, porque el Costanera es una ubicación demasiado buena para ir con toda nuestra gente. Nosotros necesitamos 30 mil metros de oficina, sería absurdo que nos fuéramos a la torre, hay que quedarse con los pies en la tierra. Hay que seguir adelante, que no se nos suban los humos a la cabeza".

-¿Ya partió el proceso de arriendo para las oficinas?
"Estamos recién con la idea de empezar. Se ha tomado contacto con varias empresas, pero mientras no tengamos solucionado el problema del túnel, es muy difícil decir algo. Pensamos que de aquí a tres, cuatro meses, tiene que estar solucionado el tema. Cuando usted alquila una oficina, quiere saber exactamente qué día se va a entregar".


La desconocida negociación en paralelo que tuvo Cencosud para comprar una cadena en Estados Unidos Ribetes inesperados tomó la conversación con Horst Paulmann al preguntarle por quién se haría cargo de la operación en Colombia.

Relató que en un encuentro ejecutivo, hace dos semanas y media, les reveló a su equipo que había hecho una oferta para comprar una cadena del mismo tamaño que Carrefour, de una venta de US$ 2.500 millones, en Estados Unidos.

"En el encuentro ejecutivo dije "están con pasión y ganas para hacer más cosas, ¿sí o no?" y todos dijeron sí. Bueno, hicimos una oferta por una cadena con 75 hipermercados al norte de Nueva York, y yo me pregunto, allá hay seis meses con 20 grados bajo cero. Yo les pregunto: ¿seguimos expandiéndonos o no? ¿Ustedes están dispuestos a irse a Estados Unidos? Y todos dijeron que sí. Entonces, hoy tengo 320 dispuestos a irse a Colombia", explica.

-¿Esta oferta es la primera vez que tiene una posibilidad real en EE.UU.?
Sí, primera vez. Con Golborne tuvimos una oferta de comprar una tienda de departamentos, pero no se siguió el tema".

-¿Sigue en carrera en esa oferta?
"No. Ya no hay tiempo."

-¿Por qué no optó por Estados Unidos?
"Porque nosotros somos locales, somos de América Latina, hablamos el mismo idioma. Llevo 60 y tantos años en América Latina. Llevo el pasaporte chileno y alemán con orgullo".

-¿Qué cadena era?
"No la voy a decir".

-¿Pero sigue interesado?
"No. No estamos interesados ni en Estados Unidos, ni en Centroamérica, ni en México, ni en China, ni en India, porque tenemos días de 24 horas".

-¿Alcanzó a hacer la oferta? ¿Hasta qué etapa llegó en ese proceso?
"Hasta el final. Al final, estábamos discutiendo algo como US$200 millones o US$100 millones".

-¿Esa fue la diferencia que los separó finalmente?
"Sí".

-¿Y eso fue paralelo a lo de Carrefour?
"Sí".

-¿Ya no hay más planes de seguir creciendo en otros mercados?
"El crecimiento tiene que ser step by step . Si usted tiene una porción de comida, hasta cierta porción puede comer y más no. Hoy tenemos bastante que hacer; entonces, sería de locos si mañana fuéramos a Estados Unidos sin tener esto como corresponde, consolidado. Hay que consolidarse y ver que esto funcione tiki taka y que los inversionistas digan "bien hecho Paulmann".

-¿Va a pasar un tiempo antes de que veamos una nueva compra?
"Yo creo que sí. Bastante tiempo".


"Apuesto a que el euro nunca va a desaparecer. Eso no va a pasar" -¿Qué le falta a Chile para ser desarrollado?
"Crecimiento. Si vamos al paso del 6%, si seguimos con este crecimiento, Chile va a llegar. Lo único que necesita Chile son inversiones, y así más trabajo. Antiguamente se decía "queremos que todo lo maneje el gobierno", pero el gobierno no puede manejar la empresa. La empresa tiene que tener a un loco como Paulmann que esté día y noche preocupado de hacer cosas y crear fuentes de trabajo. Necesitamos inversionistas. Ojalá que los proyectos no demoren 4, 5 o 6 años, como Costanera o como la represa. Si esto no lo solucionamos, Chile no va a crecer".

-Anoche (el miércoles, en la cena de Sofofa), usted dijo que hay que evitar que a los chilenos se les suban los humos a la cabeza...
"Lo mismo del discurso del Presidente. El Presidente hablaba de cuando Chile ganó la guerra y sumó todo el norte; entonces, todos pensábamos que ya estaba todo hecho. Entonces, los chilenos en vez de aprovechar las riquezas, hicieron la guerra civil dentro de Chile y perdieron todo lo que podían haber tenido. Pensaban que ya estaba todo hecho. Cuando uno piensa que ya está todo hecho, se empieza a dejar estar. No nos vayamos a creer el cuento de que somos más inteligentes que los españoles, que los italianos. A ellos les tocó una crisis muy fuerte en este momento, y si nosotros hubiésemos estado allá, estaríamos igual de mal. Tuvimos una suerte tremenda. El precio del cobre está muy alto, y también en Argentina el precio de la soya está altísimo. Esa es una tremenda suerte en América Latina. China, por el crecimiento, necesita de nosotros. Hay mucho más por hacer".

-¿Hay señales de que se nos subieron los humos?
"Yo digo que hay que tener cuidado. No creamos que somos mejor que los demás y de que ya está todo hecho. Hay que seguir creando riquezas, dando trabajo a la gente. Esa es la obligación y la tarea de cada empresario. Y los gobiernos, dar las facilidades necesarias".

-¿Cómo ve a EE.UU., Europa, China? ¿El escenario base para 2013?
"Yo no soy financista. Me gusta preocuparme por los yogures y las verduras. No soy experto, pero yo estoy convencido de que nunca vamos a ver desaparecer el mercado común europeo. Nunca vamos a ver desaparecer el euro, porque si el euro desaparece, Europa queda así como América Latina, cada uno por su lado. Estoy convencido de que América Latina va a ser un mercado común. Tenemos a Estados Unidos, una economía tremenda; a China, a la India, que viene muy fuerte, y al Mercado Común Europeo. Y acá, a Argentina, Chile, Perú, cada uno por su lado; eso no puede ser. Hay que juntarse. Ya casi le apuesto que el euro nunca va a desaparecer. Eso no va a pasar".


Las tiendas y las marcas que barajan para el nuevo mercado
En todos los países en que está Cencosud tienen dos formatos, excepto en Argentina, donde a Jumbo y Vea se suma Disco.

En Colombia prevé que una marca será Jumbo y la otra está en definición.

-¿Podría ser Santa Isabel o incluso las de otros mercados?
"No lo sabemos, eso hay que verlo conforme los registros de marca".

-¿Easy podría tener una expansión mayor en Colombia? ¿Qué pasa con Paris y los malls?
"Hace seis, siete años que estamos con Easy y ahora tenemos tremendas posibilidades. Estamos para crecer, tenemos las ganas y la pasión para crecer".

-¿Y Paris?
"Podría analizarse, pero no está tomada la decisión".

-Carrefour tenía hasta antes de la venta un plan en marcha como de 100 locales. ¿Eso se mantiene?
"Hay cuatro locales para inaugurar en los próximos 30 días y hay varios locales que están en reconstrucción. Además, tenemos muchos terrenos que compramos antes de comprar en Perú y antes de entrar en Brasil. Estamos con ganas de hacer shopping centers y poner supermercados. Estamos ahí esperando el momento. Veo la expansión fabulosa que podemos hacer".

-¿Qué pasará con los arriendos que tenía Carrefour, por ejemplo, en proyectos del mismo Grupo Plaza? ¿Se mantienen?
"Hemos comprado una compañía, los contratos van por la sociedad y no por las personas. Por ende, los contratos de Carrefour con alguien se van a respetar".

-¿Ha recibido ofertas por Cencosud últimamente?
"Últimamente, no".

-¿Cuál fue la última?
"Hace muchos años. Estaba en París y los argentinos de Auchan (cadena con matriz en Francia) estaban muy interesados en fusionar Jumbo con Auchan en Argentina. También estuvimos con Casino, invitados a París, pero no llegamos. Eso fue hace 20 o 25 años. Ahora somos nosotros los que estamos viendo si podemos comprar Walmart y Carrefour", dice en broma.

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