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Peugeot convierte ex sociedad de ensambles en retail automotriz

jueves, 18 de octubre de 2012

Marco Gutiérrez V.
Economía y Negocios

Compañía pretende invertir en nuevos locales en Santiago y regiones. Podría explicar hasta 25% de las ventas de la marca.

Un nuevo destino tendrá Automotores Franco Chilena (AFCH), sociedad perteneciente a Peugeot que se formó en 1969 para el ensamblaje de vehículos en Los Andes, actividad que mantuvo hasta 2004, cuando cerró definitivamente sus puertas.

Peugeot Chile decidió reactivar esa firma, pero para que opere como la Nueva AFCH, que se dedicará al retail automotriz, es decir, la venta directa de automóviles a público. La importación, en tanto, quedará remitida exclusivamente a la marca francesa constituida en nuestro país.

Así lo afirmó el director general de Peugeot Chile, Miguel Ángel Figari, quien explicó que la comercializadora acompañará el crecimiento de la marca en el país. Indicó que bajo el paraguas de AFCH estarán los tres locales propios de venta a público que ya tenían en Santiago junto a otro en Puerto Montt.

Pero los planes de Peugeot son mejorar y desarrollar el área de retail automotriz, por lo cual están analizando nuevas inversiones en más locales en Santiago y otras ciudades.

Indicó que la inversión inicial en la reactivación de AFCH es de un millón de euros, cifra que variará de acuerdo con los planes de expansión, afirmó.

Precisó que en total la firma francesa tiene en Chile 17 concesionarios que explican cerca del 80% de las ventas de la marca. El 20% restante corresponde a los locales que operaba Peugeot Chile previamente a que reviviera AFCH.

Figari precisó que no esperan que más del 25% de sus unidades comercializadas en Chile estén ligadas a Automotores Franco Chilena. El ejecutivo señaló que esa firma operará bajo un esquema similar a Indumotora One, sociedad de Empresas Indumotora que este año facturará unos US$380 millones.

Historia de la fábrica
A fines de los 60, Peugeot en sociedad con Renault decidió construir en Los Andes una moderna planta industrial bajo el nombre de Automotores Franco Chilena, en un terreno de 160 mil metros cuadrados. La fábrica produjo el emblemático 404 y modelos como el 504 y la 505 station. También construyó autos más pequeños como el 305, 306 y 205.

En 1992, Peugeot le compró su parte de la planta a Renault (48%) y en 1996 arma su auto número 100 mil. Cuando cerró en 2004, ya no armaba para vender en Chile y sus principales mercados eran México y Colombia, a los cuales llegaba con altos costos de flete y sin grandes ventajas comerciales.

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