Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Gobierno pone punto final a licitación del litio con nueva resolución

jueves, 18 de octubre de 2012


Economía y Negocios

Esto se traduciría en que el recurso de Li Energy no prosperaría.

El Gobierno decidió dar inicio al proceso final de invalidación de la licitación del litio mediante una resolución que reemplaza la que se dictó el 1 de octubre, que apuntaba a anular el concurso tras detectarse que SQM -la adjudicataria de los contratos especiales de exploración y explotación del recurso CEOL-, tenía litigios pendientes con el Estado.

Fuentes cercanas al proceso que costó la salida al entonces subsecretario de Minería, Pablo Wagner, manifestaron que con esta nueva resolución se formaliza un trámite simultáneo a la invalidación, que es la posibilidad de otorgar a los interesados en esta licitación un plazo de cinco días para hacer observaciones. "Para invalidar un acto administrativo hay que poner en conocimiento a los interesados para que hagan sus observaciones", dijeron las fuentes consultadas.

Agregaron que, además, en ningún caso hay espacio para que, por ejemplo, corra la lista para adjudicar los contratos que había ganado SQM a la segunda mejor oferta, explicando que nada más se trata del cierre formal de un proceso.

Recurso a trámite
Paralelamente, el Comité Especial de Licitación (CEL) debería acoger a trámite dentro de los próximos días la solicitud de reposición del segundo oferente en este proceso, el consorcio Li Energy, que alega que conforme con las bases ellos debieran ser los ganadores del contrato, pues debiera correr la lista. Sin embargo, el resultado de este recurso está íntimamente relacionado con la invalidación del concurso. Así, la reposición es algo que queda desfasado formalmente y que por lo tanto sería suspendido.

Hacia adelante, si bien la idea de la autoridad es impulsar la explotación del litio, una vez sellado el proceso de invalidación, el Ejecutivo evaluará exhaustivamente el tema.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia