Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Energía: Expertos alertan falta de política de largo plazo y retraso en obras

jueves, 18 de octubre de 2012

Marco Gutiérrez
Economía y Negocios

Daniel Fernández, Clemente Pérez y el ex ministro Rodrigo Álvarez analizaron la realidad y el futuro del sector.

La carencia de una política de desarrollo de largo plazo en materia de energía, las trabas judiciales que enfrentan los proyectos, las demoras adicionales por la nueva institucionalidad ambiental y el impacto de las energías renovables no convencionales (ERNC). Esos fueron algunos de los múltiples temas que se abordaron ayer en la conferencia Energía y Medio Ambiente: Iluminemos el debate, "Por un desarrollo sustentable para todos", evento realizado -en el Hotel W- por la Unión Social de Empresarios Cristianos (USEC) y "El Mercurio".

En el seminario expusieron (ver recuadros) Daniel Fernández, vicepresidente ejecutivo de HidroAysén; Rodrigo Álvarez, ex ministro de Energía; y Clemente Pérez, director de la firma de asesoría y gestión ambiental Sustentable.

Tras realizar sus ponencias ante más de un centenar de asistentes, los expertos respondieron consultas del público. Entre los temas que abordaron estuvo el futuro del shale gas , hidrocarburo de mucho menor precio que el gas convencional.

Álvarez señaló que es uno de los temas que más se discute a nivel internacional. Señaló que Argentina podría ser un gran actor en esta materia y que Chile lo está desarrollando.

Pero Clemente Pérez advirtió que el shale gas es más bien una "promesa futura" que "esconde problemas actuales". Añadió que es más eficiente destrabar pequeñas obras hídricas.

Sobre los proyectos de ERNC como los solares y eólicos, Daniel Fernández advirtió que esas iniciativas no tienen operaciones programables a diferencia de las hidroeléctricas o las de geotermia, pues dependen de las condiciones climáticas. "Ojo con la burbuja de proyectos ERNC", sostuvo el ejecutivo.

Shopping judicial y demora adicional
Un verdadero shopping judicial se está generando en Chile para oponerse a todo tipo de proyectos de energía, señaló el director de Sustentable, Clemente Pérez. El abogado añadió que con la puesta en marcha de la nueva institucionalidad ambiental -donde señaló a la Superintendencia de Medio Ambiente y Tribunales Ambientales-, se podrían añadir hasta dos años adicionales de tramitación para las iniciativas en materia de energía. Indicó que aunque existe ese nuevo marco administrativo -que aún no opera totalmente-, los proyectos pueden ser llevados a la justicia tradicional.

Pérez lamentó la señal que dieron autoridades de gobierno ante la paralización del proyecto termoeléctrico Barrancones tras la intervención del Presidente Sebastián Piñera. En ese contexto, mostró al público una fotografía relacionada a ese caso con funcionarios arriba de una embarcación cuyo nombre era "Condorito". A la vez, sostuvo que el Estado debe realizar una planificación territorial realista que clarifique dónde sí se puede invertir, no solo decir los sitios prohibidos. Llamó a modificar la antigua institucionalidad que, por ejemplo, le da atribuciones al Ministerio de Salud que puede congelar inversiones sin estudios profundos.

También propuso que las patentes de las empresas o industrias se paguen en las zonas que éstas afectan.

Debate jurídico de proyectos afecta clima de inversión
El vicepresidente ejecutivo de HidroAysén, Daniel Fernández, afirmó que en materia energética actualmente no hay un diálogo sobre lo que le hace bien a Chile, sino que sólo existen visiones opuestas respecto de si un proyecto es bueno o malo.

Cuestionó que haya grupos que se alegren por la paralización de iniciativas y que usan al medio ambiente para oponerse al desarrollo. En este punto, mencionó como ejemplo a Douglas Tompkins.

Señaló que a los ambientalistas les favorece más el debate jurídico de los proyectos, que el político, pero indicó que ello genera un mal clima de inversión. Esa incertidumbre debe reducirse, dijo.

Fernández efectuó un llamado al sistema político para buscar consensos que lleven a definir un desarrollo de largo plazo en materia energética. "La política no está haciendo su pega", comentó.

Afirmó que es necesario discutir las políticas públicas en los debates presidenciales, pero recalcó que los temas deben ponerse en práctica.

Altos precios de la energía en Chile
El ex ministro de Energía , Rodrigo Álvarez (en la foto), señaló que en los últimos cuarenta años el crecimiento del país ha desembocado en que se duplique la demanda eléctrica. Añadió que las millonarias inversiones previstas para los próximos años en el país seguirán presionando al sistema eléctrico.

Indicó que los proyectos de transmisión muestran en promedio retrasos de entre 18 y 24 meses. Otro de los problemas, agregó, es que las plantas de generación están lejos de los centros de consumo y que existe oposición a las redes de transmisión.

Igualmente, el ex titular de Energía afirmó que los precios de la electricidad en Chile se ubican entre los más caros de entre los países de la OCDE.

Sostuvo que es indispensable un acuerdo energético amplio, pero llamó a las empresas a entender la nueva realidad social. En esta línea, añadió que los políticos deben dar soluciones a los problemas del sector.

Tras su exposición y en el panel de conversación, Álvarez se refirió a su nuevo rol como presidente de la Asociación de Concesionarios de Obras de Infraestructura Pública (Copsa), donde reemplazó a Clemente Pérez. Señaló que además de ver las situaciones de contingencia, como los tacos de fines de semana largo, abordará las millonarias inversiones que tiene en carpeta el sistema de concesiones a través del MOP.

HidroAysén y carretera eléctrica: "Es más razonable discutir ahora y llegar a acuerdos"
A la espera de lo que se resuelva en el Congreso sobre la carretera eléctrica se encuentra HidroAysén para definir la estrategia a seguir con su megaproyecto hidroeléctrico.

Así lo afirmó Daniel Fernández, vicepresidente ejecutivo de la firma, inversión ligada a Colbún y Endesa. Consultado -tras terminar el seminario- por el impacto del ambiente electoral que comenzará a intensificarse en Chile sobre la discusión de la carretera eléctrica, el ejecutivo afirmó: "Es mucho más razonable empezar a discutir el tema ahora, llegar a acuerdos ahora". Recordó que en 2016 habrá problemas energéticos y que tiene un costo político legislar con "una crisis encima".

Fernández señaló que la empresa contempla tres opciones para la línea de transmisión. Una de ellas, indicó, es realizar una conexión al SIC -Sistema Interconectado Central-, el que tendría que activar procedimientos para ampliar su tamaño.

Una segunda alternativa es que exista un proyecto de carretera eléctrica que amplíe el SIC. "Ahí uno tiene que proveer su propia conexión", sostuvo.

La otra posibilidad, afirmó, "es que la carretera eléctrica llegue hasta Aysén y abarque los proyectos de Energía Austral, HidroAysén, entre otros".

Recordó, de todos modos, que la iniciativa que encabeza ya tiene un trazado definido para la línea de transmisión que "al menos llega hasta Puerto Montt". Precisó que serán los inversionistas del proyecto quienes definirán cuánto tiempo esperarán para saber el resultado de la carretera eléctrica propuesta por el Gobierno.

Deslizó que ese plan estatal podría no acomodarles si los costos de los peajes son inviables para HidroAysén.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia