Dólar Obs: $ 897,11 | -0,49% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.354,68
IPC: 0,50%
Nextel supera los 100 mil clientes y se focaliza en empresas

miércoles, 10 de octubre de 2012

Laura Iriarte
Economía y Negocios

El 80% de los usuarios que la compañía ha captado desde que ingresaron al mercado de telefonía móvil, en mayo, corresponde a planes con un ticket promedio de $20 mil.

La compañía de origen estadounidense, Nextel, ya superó los 100 mil clientes desde su ingreso como operador de telefonía móvil, en mayo pasado, según afirmó el presidente de la compañía en Chile, Claudio Hidalgo. El foco ahora está en desarrollar el segmento empresas, adelantó.

Para el ejecutivo, el desempeño de sus primeros cinco meses en la industria les permite mantener la meta de captar entre 5% y 10% del mercado en los próximos cinco años, dependiendo de cómo se vaya comportando el negocio en el tiempo. Sobre todo, porque desde que activaron el servicio push to talk (prip) en agosto pasado, el crecimiento en su base de usuarios pegó un salto que pasó de un promedio mensual de cerca de 15 mil nuevos clientes en los meses de mayo, junio y julio, hasta por sobre 20 mil. Estas cifras incluyen también a los cerca de 30 mil clientes totales que posee en el negocio de internet móvil.

"Lo primero que teníamos que hacer es presentar la marca Nextel en Chile e informar que también teníamos una oferta de telefonía celular", precisó Hidalgo, y eso fue lo que hicieron durante los primeros tres meses.

De hecho, en ese período se concentraron en el segmento personas. Para ello, habilitaron más de 140 sucursales a lo largo del país. Y dio resultados, según el balance de la firma a septiembre, el 70% de sus clientes de voz son personas y el 30% empresas.

Para el ejecutivo, otro de los aspectos más relevantes del período, es que lograron una cartera de clientes compuesta en un 81% por usuarios de pospago, lo que se ve reflejado en el ticket promedio por cliente de la empresa, que asciende a $20 mil.

Además, desde que habilitaron el push to talk para sus clientes móviles hace dos meses, pasaron de tener un tráfico 100% de voz (llamada telefónica), a uno en que el 67% es voz y el 23% restante se conecta mediante el característico "prip" en la modalidad push to talk .

Foco empresas
El nuevo foco es el segmento empresas, donde además tienen una base adicional de 63.400 clientes antiguos con la tecnología de radio digital, que poco a poco irán migrando a 3G. "Ahora estamos creciendo en fuerza de ventas para el mundo empresa. Ese ha sido el foco en los últimos dos meses y lo será hasta fin de año", comentó.

Lo anterior, explicó Hidalgo, responde a que hay grupos de alto consumo donde el "prip" tiene un mercado natural, como sucede con las compañías, donde "es más fácil cambiar el comportamiento de uso" y adaptarse al push to talk .

De hecho, para potenciar este segmento, tienen personal especializado en capacitar a los trabajadores de una compañía cada vez que firman un contrato nuevo. "Capacitamos a los empleados de esa empresa para que aprendan usar el prip y saquen la mejor productividad de su comunicación móvil", agregó.

En tanto, debido a que el push to talk es un servicio asociado a una gama de equipos que sólo Nextel comercializa, las cifras que la firma ha obtenido en el proceso de portabilidad son débiles. De hecho, a septiembre recibieron sólo cuatro mil usuarios a través de este proceso. Hidalgo explicó que esto se debe a que más del 90% de los equipos que hay en la industria no son compatibles con la red de la empresa.

A favor de igualar los cargos de acceso
En enero del próximo año comienza el proceso de fijación tarifaria, con el que el Gobierno busca igualar los cargos de acceso o tasa de interconexión entre la telefonía fija y la móvil, iniciativa con la que coincide Nextel, afirmó el presidente de la firma en Chile, Claudio Hidalgo. "Entendemos que las tarifas de interconexión actuales son altísimas y que el punto de partida tiene que ser la fija, más que ver cuánto bajamos del precio móvil actual", detalló.

A su juicio, los cargos de acceso "generan ciertos comportamientos de tráfico que a un nuevo entrante le dificultan la estrategia de precios". Y agregó: "Compartimos lo que está sosteniendo la autoridad".

Por otra parte, dado que el Gobierno elabora un reglamento que obligará a las firmas a abrir sus redes a operadores virtuales (OMV), Hidalgo aseguró que tienen su red disponible. "Si existe un OMV que quiera tener contrato con nosotros, encantados, aunque el foco es nuestro segmento", dijo.


 Imprimir Noticia  Enviar Noticia