Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Wagner asegura que recurso de nulidad no afecta curso normal de proceso licitación del litio

miércoles, 26 de septiembre de 2012


Valor Futuro / CNN Chile

El subsecretario de Minería señaló que la adjudicación de los Contratos Especiales de Operación de Litio (CEOL) se ajustó a la legalidad.

SANTIAGO.- El subsecretario de Minería, Pablo Wagner, señaló este miércoles que el recurso de hecho que busca anular el contrato de explotación del litio, adjudicado por parte de la chilena SQM, no afecta el curso normal del proceso de licitación.

"Nosotros ya notificamos a SQM de que había ganado la licitación y lo que viene ahora es la firma del contrato y la entrega del vale vista por los $19.301 millones ofrecidos, que debiera tomar entre un mes y un mes y medio", explicó el subsecretario a CNN Chile. "Una vez que eso se hace empiezan a correr los 20 años (del contrato)", agregó.

De acuerdo a Wagner, que existan recursos judiciales contra los proyectos "lamentablemente es muy típico en el sector minero, en el sector energético... y los proyectos siguen avanzando; la vía judicial es distinta a la vía operativa", aseveró.

Reiteró que el proceso que permitió la licitación de los Contratos Especiales de Operación de Litio (Ceol) se ajustó a la legalidad.

"Efectivamente el litio, al igual que los hidrocarburos, fue declarado inconcesible hace más de 30 años, pero la misma Constitución, en el artículo 19 número 24, estipula claramente que esos mismos minerales pueden ser explotados a través de, entre otras medidas, un contrato especial de explotación", sostuvo.

"Este mismo proceso y este mismo concepto es el que se ocupó para la licitación de los hidrocarburos en la cuenca de Magallanes en el año 2007 por el gobierno de la Concertación de la entonces presidenta Bachelet y lo que se recoge como concepto es ese mismo artículo de la Constitución", consignó.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia