Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.227,29
IPC: 0,40%
Empleos fiscales directos caen 25%, pero planes indirectos aumentan casi 60%

lunes, 10 de septiembre de 2012

Silvana Celedón Porzio
Economía y Negocios

En el período abril-junio, los cupos creados gracias a programas sectoriales de inversión pública beneficiaron a 287.998 personas.

A pesar del dinamismo que continúa exhibiendo el mercado laboral chileno y que las últimas cifras del INE ratificaron una tasa de desocupación del trimestre mayo-julio de 6,5%, el apoyo que el Gobierno está dando a través de planes de empleo sigue siendo significativo.

De acuerdo al último informe de la Dirección de Presupuestos (Dipres) y el Ministerio del Trabajo, en el segundo trimestre de 2012, los planes de empleo fiscal representaron 418.827 puestos de trabajo, cifra que representa un alza respecto del mismo período de 2011 (366.890 cupos) y al primer trimestre de este año (325.597 cupos).

Más en detalle, el documento muestra que los empleos directos cayeron 25% respecto del período enero-marzo pasado, a 37.274, sin embargo los planes indirectos aumentaron casi 60% a 93.555 puestos de trabajo, mientras los de inversión pública experimentaron un alza de 33% hasta los 287.998.

En esta última categoría figuran los proyectos de inversión financiados por el Estado, los que incorporaron iniciativas desarrolladas en los sectores de obras públicas, desarrollo regional, salud y vivienda, entre otros.

El subsecretario del Trabajo, Bruno Baranda, dice que las cifras revelan los significativos recursos que el Estado está invirtiendo en carreteras, puentes, construcción de hospitales y una serie de obras públicas en diversas regiones, algunas de las cuales guardan todavía relación con las labores de reconstrucción.

Respecto de los cupos directos, la autoridad destaca la baja, pese a que en esta categoría se incluyen programas de emprendimiento asociados al Fosis y que antes no figuraban como empleos fiscales, aclara.

En tanto, en relación a los indirectos explica que el alza radica principalmente en el uso significativo de los subsidios a la mano de obra de jóvenes y mujeres, segmento donde -a juicio de la autoridad- se justifican este tipo de apoyos, dado que la desocupación es mayor que la tasa nacional. De hecho, Baranda descarta de plano un "uso político" de esta herramienta y recuerda que a fines de 2009 e inicios de 2010 los empleos fiscales se ubicaron en torno a 60 mil.

Visión de los expertos
María Cecilia Cifuentes, investigadora del Instituto Libertad y Desarrollo (LyD) destaca la baja en los empleos directos, donde el financiamiento es 100% fiscal. Sin embargo, la experta llama a revisar la pertinencia de los cupos indirectos, considerando el dinamismo del mercado laboral.

En tanto, Nathan Pincheira, economista de BanChile, hace hincapié en la necesidad de que estos planes sean focalizados y que realmente se cumpla con sus objetivos . Además señala que sin este apoyo la tasa de desempleo sería mayor.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia