Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Desde Punta Arenas zarpará el primer Crucero de la Innovación y el Emprendimiento

domingo, 02 de septiembre de 2012


Economía y Negocios

El viaje reunirá a reconocidos expertos, profesores y alumnos de casas de estudio chilenas y extranjeras, quienes tendrán como misión aportar ideas y soluciones para enfrentar problemas país con una mirada innovadora.

Identificar y hacer frente a los desafíos del país en materia de la innovación y emprendimiento es una tarea fundamental para 2013, el Año de la Innovación. Es que la innovación es reconocida por especialistas y por autoridades como puntal del desarrollo. "Los países que entienden que hay que tener más emprendedores e innovadores son países que alcanzan más rápido el desarrollo", aseguró esta semana el ministro de Economía, Pablo Longueira.

En este contexto, un grupo de reconocidos expertos, profesores y estudiantes de prestigiosas universidades nacionales y extranjeras, aliadas desde hace dos años en el tema de innovación y emprendimiento -la Universidad del Desarrollo, Universidad Católica y la Universidad de Stanford-, se reunirá para aportar nuevas ideas que permitan enfrentar problemas país relacionados con áreas fundamentales para el crecimiento, como: energía, logística, telecomunicaciones, educación y sustentabilidad, entre otros.

El objetivo es que desde esta experiencia surja la innovación, entendida como una instancia que crea algo novedoso, que genera valor y que a la vez es capaz de impulsar un proceso para que sea exitoso.

El lugar escogido para la reunión es la Patagonia chilena, y el escenario no será un salón de reuniones, sino un crucero, que llevará la innovación y el espíritu del emprendimiento desde el fin de mundo a todos los rincones más australes de Chile, con una mirada global.

¿Por qué un crucero? Porque se pretende abordar la innovación en un entorno especial, que permita una vinculación con el medio ambiente y entre distintas culturas y disciplinas; con diversas actividades, como charlas de expertos, trabajo en equipo sobre desafíos, talleres sobre innovación, workshops inspiracionales y salidas a terreno. "La idea es enfrentar problemas que sean escalables para la industria y que apunten al desarrollo. Además, vamos a generar una plataforma donde haremos un llamado al país para identificar y priorizar los grandes problemas en los cuales enfocarnos y así también cocrear sus soluciones", explica Cristóbal García, director de EmprendeUC y codirector del Magíster en Innovación de la Universidad Católica.

El primer Crucero internacional de la Innovación y el Emprendimiento, E- Ship, se desarrollará entre el 25 y el 31 de marzo de 2013 y tendrá como punto de partida Punta Arenas, e incluirá paradas en algunos de los parajes más bellos del país, como son los bosques magallánicos, Puerto Williams y el Cabo de Hornos.

Los impulsores de la travesía son las tres casas de estudio ya mencionadas, y la iniciativa es patrocinada por "El Mercurio".

Los organizadores han sostenido reuniones con Conrad von Igel, gerente de Innovación de Corfo, y Cristóbal Undurraga, gerente de Emprendimiento de Corfo, a la espera de que este organismo y otras autoridades se sumen a la expedición. Desde las empresas, la primera en confirmar su participación es SURA.

Redes e intercambio cultural
El crucero contará con 120 "tripulantes" provenientes de tres continentes y cinco universidades: Stanford, la Universidad del Desarrollo, la Universidad Católica, y probablemente de Aalto, de Finlandia, y una universidad de un país asiático a definir. Por lo mismo, se espera que el intercambio cultural sea una herramienta esencial en la búsqueda de soluciones y a la vez una instancia para construir redes de contacto entre expertos, académicos y alumnos en Chile y en el extranjero.

"En el mundo de hoy, es cada vez más difícil concebir el proceso de innovación en forma no colaborativa y sin un contexto de diversidad disciplinaria e incluso cultural, más aún cuando el alcance de la innovación se proyecta cada vez más global. Bajo esta perspectiva, el networking e intercambio cultural sólo pueden enriquecer el proceso de innovación, desde la observación hasta el diseño de soluciones", asegura Carlos Varela.

A nivel internacional, hay experiencias exitosas similares al "Crucero", basadas en el intercambio cultural y en la creación de redes de contacto. Una de las más destacadas es la Odisea Galatea, un viaje en barco alrededor del mundo, realizado entre 2002 y 2003. En la travesía participó la científica del MIT Dava Newman, ganadora de premios internacionales de innovación por el desarrollo de un nuevo traje de astronautas que viajarán a Marte, investigación que le ha permitido también desarrollar elementos que pueden ayudar a niños con parálisis cerebral. El objetivo de la Odisea Galatea fue promover ideas educativas en geografía, ciencia y tecnología y el cambio global, cultural y acciones de ecoturismo entre escolares de distintos países.

En el caso del E- Ship, los "tripulantes" deberán enfrentar diversos desafíos: "Los participantes estarán lejos de su entorno habitual, y se les exigirá pensar sobre los desafíos de nuevas maneras. Les daremos las herramientas que necesitan, así como un entorno que los empuja más allá de las primeras respuestas a las soluciones únicas y verdaderas", dice Tina L. Seeling, directora ejecutiva el programa Technology Ventures, de Stanford.

Para esta primera versión, los organizadores están trabajando para establecer una modalidad de copago -que incluirá auspicios de empresas-, para subsidiar de manera importante a los alumnos (cerca de 70) que integren el crucero. Hay cupos reservados para los ganadores del concurso Jump Chile, creado por el programa EmprendeUC, cuyo período de postulación llega hasta el 28 de septiembre.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia