Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
 
   
 
Klaus Schmidt-Hebbel presidirá nuevo consejo asesor de la política fiscal

jueves, 25 de abril de 2013
Economía y Negocios
Mariana Penaforte

La entidad observará los comités de PIB tendencial y del precio del cobre a largo plazo. Instancia dada a conocer ayer por Hacienda tendrá cinco miembros.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, anunció ayer miércoles la creación de un consejo asesor de la política fiscal, instancia que tendrá cinco miembros fijos y será presidida por el economista Klaus Schmidt-Hebbel, mientras que el vicepresidente será Manuel Agosín. Se suman además Luis Felipe Lagos, Felipe Morandé y Bernardita Piedrabuena.

Los consejeros tendrán tres funciones principales, según señaló el ministro: participar y conocer todo el proceso de los comités de PIB tendencial y de cálculo del precio del cobre a largo plazo; conocer el cálculo del balance estructural y emitir opiniones frente a cualquier modificación en la regla del balance estructural. Además, el ministro de Hacienda podrá pedir opinión sobre otras materias fiscales a este consejo.

Según Larraín, esta nueva instancia no será deliberativa. "Es un consejo asesor, donde invitamos a profesionales de excelencia que van a mirar los resultados y actuar como garantes del proceso", señaló. Su creación partió por recomendaciones de la comisión Corbo, en 2011. "Esto está en línea con las mejores prácticas internacionales y con las recomendaciones del FMI y de la OCDE", afirmó.

El consejo será creado por un decreto que será enviado a la Contraloría y tendrá un reglamento que está en elaboración. "No descartamos presentar un proyecto de ley, pero tal vez no sea aprobado en este Gobierno", dijo Larraín.

En la ocasión, el ministro agregó que "está evaluando" adelantar la discusión del presupuesto por la particularidad del año electoral.

Los consejeros
Klaus Schmidt-Hebbel (presidente) se desempeña como profesor de la U. Católica. Ex economista jefe y director del departamento económico de la OCDE.

Manuel Agosín (vicepresidente) es decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile.

Luis Felipe Lagos es economista, ex profesor de la Universidad Católica y actualmente es investigador en Libertad y Desarrollo.

Bernardita Piedrabuena es economista especialista del BID y ex coordinadora macroeconómica del Ministerio de Hacienda.

Felipe Morandé es ex ministro de Transportes y actual decano de la Facultad de Emprendimiento y Negocios de la U. Mayor.