Economía y Negocios / Especial proyecciones 2010
Publicado el 18 de Noviembre de 2009
Sueldos - El Mercurio.com

Sueldos: reajustes conservadores ante la economía que despega

Expertos adelantan que el próximo año las remuneraciones en el sector privado deberían experimentar un leve incremento, que podría fluctuar entre el 0,5 y el 1,2% real.

Los empleados públicos acaban de recibir un aumento de sueldo de 4,5% nominal para 2010. Pero según todas las proyecciones de distintos expertos laborales, los trabajadores privados no correrán la misma suerte. Rodrigo Bucarey, socio de PricewaterhouseCoopers, dice que el limitado aumento de sueldos se explica principalmente porque la economía nacional aún no muestra signos claros de una recuperación realmente sólida.

Para el experto, los incrementos salariales vendrán más por el área variable que por el ítem fijo y, principalmente para el segmento de las pequeñas y medianas empresas tendrán relación con la generación de nuevos negocios e ingresos. “Uno tiende a pensar que la renta va a estar más estable y que los incrementos vendrán por el lado variable”, comenta Bucarey.

Dato clave

Tema Algunas de las principales consultoras locales anticipan que los aumentos salariales promedio del próximo año bordearían el 1% real; esto es, 1% adicional a lo que suba el valor de la Unidad de Fomento (UF), que refleja la inflación de la economía chilena. Mientras en PricewaterhouseCoopers prevén un reajuste real de 0,5%, en Ernst & Young estiman que el incremento llegaría a 1,2% sobre el IPC.

La gerenta de asesoría en compensaciones de Ernst & Young, Carolina Turati, explica que la proyección conservadora de los aumentos salariales se debe a la misma forma en que éstos se definen: por las estimaciones de crecimiento del negocio y por la inflación.

Turati comenta que dado el escenario de lenta recuperación, las compañías no están proyectando un crecimiento fuerte en el volumen de sus ventas y, por lo mismo, no quieren aumentar sus costos fijos, que derivan de la planilla de empleados.

Sin embargo, cree que en el sector minero podrían producirse una situación distinta, dado el aumento sostenido que muestra el precio del cobre, lo que se verá amplificado por las negociaciones colectivas que vienen en los próximos meses.

Beneficios por aumentos

Una de las tendencias que podrían verse con mayor fuerza el próximo año es la de ofrecer beneficios en vez de aumentos de sueldo

“Es otra forma de compensar, que va más allá de subir salarios y que es bien recibido por los empleados”, comenta Rodrigo Bucarey, de PricewaterhouseCoopers. La incorporación de cheques de restaurante, planes de celulares, seguros de salud, compras con descuento en farmacias y vales de transporte son muy bien valorados por los trabajadores y sirven como sucedáneo a aumentos de sueldo, porque el empleado los contabiliza como dinero líquido.

“Esto genera mayor lealtad con la empresa y retiene talento, además de dar respuesta a las demandas de los trabajadores”, dice Bucarey.

2,7%

crecieron los sueldos nominales entre marzo de 2008 y marzo de 2009. Sin embargo, la inflación acumulada en el período fue de 5%.

1%

subieron los salarios reales del sector privado durante 2008.

 

Tabla de sueldos comparativos

 

footer El Mercurio Certifica IAB
Infografía
bolsa de comercio
Mapa de la economía mundial 2010
Proyecciones para las principales economías del mundo.