El comercio ya comenzó a dejar atrás un año 2009 marcado por la crisis económica. Una crisis que derrumbó la confianza de los consumidores, restringiéndose el consumo, principalmente de bienes durables. Algo no visto desde la crisis asiática, hace doce años. Sin embargo, el año 2010 se observa más promisorio.
En la industria las proyecciones son de crecimiento, y ya se anticipan inversiones en nuevos locales para satisfacer la creciente demanda. Para graficar: las grandes cadenas de supermercados del país —Wal-Mart, con su buque insignia Lider; Cencosud, con sus cadenas Jumbo y Santa Isabel; Unimarc y Supermercados del Sur— prevén en conjunto abrir al menos 145 nuevos locales en 2010. Un 15% más que los 1.003 establecimientos que hay en el país. Esto quiere decir que en promedio se abrirá un establecimiento cada tres días.
JUAN BENAVIDES
Gerente general
de Falabella.
Vemos una tendencia de recuperación en las ventas de nuestros distintos formatos. Esperamos la consolidación de estos signos de recuperación en la economía durante 2010".
LÁZARO CALDERÓN
Gerente general
de Ripley.
El gran desafio será la tendencia al alza de niveles de empleo de calidad, base fundamental para la proyección de estabilidad necesaria para generar crecimiento que necesitamos".
PABLO ALCALDE
Presidente de La Polar. Observamos un mejoramiento en las conductas de pago, lo que estimamos dará pie a un mayor dinamismo en las ventas a comienzos de 2010. Acorde a los signos de recuperación económica, esperamos un 2010 más positivo y dinámico".
Estima la Cámara de Comercio de Santiago serán las ventas en 2009, un 0,4% menos que las de 2008.
Son las proyecciones de ventas del comercio para 2010, un 5% más que el año anterior.
Las tiendas por departamento ajustarán al máximo su plan de aperturas para 2010. De hecho, la cadena Ripley no contempla nuevos locales en Chile el próximo año. Su foco estará en Perú. Las compañías que lideran la industria —Falabella y Paris— prevén una tienda nueva cada una. Hites abrirá en 2010 un nuevo local, para luego seguir con dos tiendas cada año. La Polar, por su parte, abriría dos tiendas. En general, las compañías buscarán aumentar sus ventas por metro cuadrado. Además, apostarán por crecer en Perú y Colombia.
Es el símbolo de la crisis. Y, qué duda cabe, será el símbolo de la reactivación económica. El megaproyecto Costanera Center, con sus cerca de US$ 700 millones de inversión, estaría en plena ejecución durante 2010. Si el grupo Cencosud retoma las obras antes de que finalice 2009, el rascacielo de más de 300 metros de altura estaría listo, en su obra gruesa, a fines del próximo año, para el Bicentenario.
›› Wal-Mart
En Chile seguirá potenciando sus cadenas Ekono y Súper Bodega Acuenta, formatos de conveniencia. La compañía proyecta abrir cerca de 60 nuevas salas el próximo año entre todos sus formatos, incluidos nuevos locales Lider, con una inversión que superará los US$ 200 millones.
›› Cencosud
Tendría en carpeta la construcción de siete supermercados Santa Isabel y dos Hipermercados Jumbo.
›› Unimarc
La cadena controlada por Álvaro Saieh prevé la apertura de 49 nuevos establecimientos el próximo año, con una inversión que superaría los US$ 300 millones.
›› Supermercados del Sur
Controlada por el fondo de inversión Southern Cross, desembolsará US$ 50 millones en 2010 para abrir entre 20 y 25 locales, la mitad de los cuales estará en la Región Metropolitana, para lo cual operará con la marca Bigger.
›› Tottus
La cadena, ligada a Falabella, maneja un plan de apertura de cuatro nuevos locales en 2010.