Introducción

Sin lugar a dudas el petróleo es el principal combustible del mundo moderno. Si bien no es más que un aceite mineral cuya principal característica es ser inflamable, su importancia va más allá. Conocido como “el oro negro”, su popularidad se extiende tanto por formar parte vital de los mercados financieros como por haber protagonizado grandes desastres ecológicos. Para muchos es además, fuente de grandes controversias políticas e incluso, motivo de conflictos bélicos.

Actualidad

Hoy el petróleo es una de las principales fuentes de energía a nivel mundial. Este recurso natural no renovable, se transa en los mercados internacionales y su valor puede determinar las ganancias o pérdidas de un mercado.

Hoy, la mayor institución relacionada con la producción de este combustible es la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep). En 2006 los miembros de la organización produjeron cerca del 45% de la producción total mundial.

El consumo de petróleo en el mundo creció 1,1% en 2007, hasta llegar a unos 81.533.000 de barriles diarios (b/d). Esto implica un aumento del consumo mundial cercano a 1.000.000 de b/d.

Al igual que en 2006, en 2007 se registró una disminución de la producción de petróleo crudo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), de unos 350.000  b/d, mientras que fuera de el cartel, la producción aumentó unos 230.000 barriles, de 700.000 b/d.

Volver arriba