Economía y Negocios / Especial proyecciones 2010
Publicado el 18 de Noviembre de 2009
Autos

Autos: suben ventas y precios van al alza

La fuerza que ha tomado el mercado en los últimos meses anticipa que el próximo año se podrían vender unos 200 mil vehículos nuevos.

Un año marcado por la fuerte caída en las ventas, principalmente durante el primer semestre, y la consolidación de los modelos de origen coreano han caracterizado al sector automotor nacional en 2009.

Sin embargo, a partir de agosto el panorama mejoró, y las proyecciones de la Asociación Nacional Automotora de Chile (ANAC) pasaron de ventas de 130 mil unidades este año, a más de 160 mil. Es más, la industria automotriz prevé una notable mejora del mercado durante el último trimestre, por factores como la recuperación de la confianza tras la crisis, bajas tasas de interés de los créditos y la oportunidad que significa que los precios de los vehículos aún no recuperan su valor de reposición.

Los planes de los
principales actores

Tema GILDEMEISTER

Ricardo Lessmann, presidente de la firma, señala que en los próximos meses los consumidores pueden esperar que Gildemeister normalice sus inventarios y por ende, mejore la oferta, pero además augura una tendencia al alza de los precios, entre otras razones porque no hay suficientes unidades para atender la demanda actual. La firma espera que en 2010 Hyundai mantenga su liderazgo en el mercado.

Tema NISSAN MARUBENI

El director de la compañía, Carlos Varas, pronostica un mercado automotriz dinámico el próximo año, con muchas ofertas y novedades, como la llegada de vehículos 100% eléctricos al mercado nacional. En 2010 Marubeni espera, al igual que este año, mejorar su rendimiento, incrementando en un 2% su participación de mercado.

Tema GENERAL MOTORS

La directora gerente de General Motors, Julie Beamer, espera un aumento de los volúmenes en 2010, tanto para la marca Chevrolet como para la industria en general. Destaca que uno de los planes de la compañía es seguir fortaleciendo su servicio de posventa, con inversiones en bodegas de repuestos y puntos de venta y servicio.

Tema TOYOTA

Hector Inostroza, Chief Business Officer de Toyota Chile, reconoce que este año ha sido difícil. “Debimos subir fuertemente nuestros precios ante la apreciación que experimentó el yen; sin embargo, vamos a terminar el año con una venta mayor a la estimada”. Para 2010, Toyota espera un fuerte incremento en las ventas de nuevos modelos que pronto serán lanzados.

Suben los precios

Para los próximos meses, el mercado advierte alzas en los precios de los vehículos. “Al ya estar regularizados los inventarios comenzarán a llegar las nuevas compras a fábrica con los nuevos precios de reposición, los que obligatoriamente deben ser traspasados al público”, comenta Iván Silva, asesor del directorio de la ANAC. Explica que la magnitud de los aumentos dependerá de las decisiones que cada marca tome de acuerdo a distintos parámetros, “como los precios que están fijando ahora las fábricas con diferentes realidades, al estar superando la crisis económica, o los tipos de cambio según su moneda”.

Aunque aún no entrega sus proyecciones oficiales, la Asociación Nacional Automotora anticipa que en 2010 las ventas serán “mucho mejores”. Estimaciones de mercado indican que se podrían comercializar unos 185 mil vehículos; incluso podrían superarse las 200 mil unidades, si el mercado mantiene la fuerza que ha mostrado en los últimos meses.

El segmento de camiones también repunta. ANAC prevé que este año podría superarse la meta de ventas en este segmento, desde 6 mil unidades a 7 mil. Andrés Osorio, gerente general de Indumotora, señala que la cifra final de 2009 podría llegar incluso a 7.800. Para 2010, proyecta que las ventas podrían aumentar hasta las 8.500 unidades, lo que refuerza que sectores como la minería y la construcción toman más fuerza.


Marcas coreanas

›› Los vehículos de origen coreano se consolidaron en el mercado nacional con casi 41 mil unidades vendidas en los primeros nueve meses del año. La cifra implica un alza de 36% respecto a 2008 y se explica por el predominio en el mercado de marcas como Hyundai (con el Accent), Kia (con Rio), y modelos como el Aveo de Chevrolet, de fabricante coreano.

 

132.000

vehículos nuevos se han vendido
entre enero y octubre de este año
en el mercado chileno.

 

Venta de vehículos

 

footer El Mercurio Certifica IAB
Infografía
bolsa de comercio
Mapa de la economía mundial 2010
Proyecciones para las principales economías del mundo.