Infografía
bolsa de comercio
Mapa de la economía mundial 2010
Proyecciones para las principales economías del mundo.
Economía y Negocios / Especial proyecciones 2010
Publicado el 18 de Noviembre de 2009
larga_vista

El 2010 según altos ejecutivos: mejoran ventas, pero cautela con empleo e inversión

Economía y Negocios, junto a la Escuela de Negocios de la Universidad de los Andes realizaron un sondeo a más de 330 ejecutivos de empresas representativos de diversos sectores. Como balance, se advierte que el próximo año será de recuperación, pero con cautela. El clima laboral aparece como la principal inquietud.

El balance por sectores

TemaLos más positivos:
energía y minería

Al separar la información por sector económico, las respuestas de los ejecutivos de empresas del rubro eléctrico y minero contrastan con la media de la muestra. Mientras, en promedio, el 55% de los encuestados espera que la facturación de su empresa aumente en una tasa superior al 6% en 2010, esta cifra aumenta a 71% en el sector eléctrico y 68% en la minería. Estas cifras son concordantes al mirar los grandes proyectos de inversión que moverán la economía el próximo año, donde minería y energía se llevan buena parte de la torta..

TemaEn el otro lado de la moneda,
la industria manufacturera y el comercio son los sectores que aparecen con algo menos de optimísmo

En ambos, menos de la mitad de los encuestados espera un crecimiento por sobre el ritmo de la economía. Algo similar se puede concluir al observar los resultados para la inversión programada y la contratación de trabajadores esperada en 2010. Energía y minería vuelven a liderar las mayores tasas de aumento en la inversión y la contratación de trabajadores, mientras que agricultura y servicios financieros acompañan al retail en los pronósticos más bajos para estas dos variables.

Después de un 2009 marcado por la recesión, 2010 será un año en el que soplarán vientos más favorables en la economía chilena. Será, en efecto, el año de la recuperación.

En ello no sólo coinciden economistas, el Gobierno y organismos internacionales; es también la percepción que existe al interior del mundo empresarial, según se desprende de un sondeo realizado por la Escuela de Negocios de la Universidad de los Andes (ESE) y Economía y Negocios de “El Mercurio”, donde se recoge la opinión de 331 gerentes generales y directores de empresas de distinto tamaño.

Al mirar el cuadro general, se observa que la reactivación de la demanda interna, una economía abierta al comercio internacional y un bajo costo de financiamiento son los factores que a juicio de los altos ejecutivos tendrán un mayor impacto positivo en sus compañías el próximo año. Y un dato muy relevante: el 55% de los encuestados espera que el ritmo de crecimiento de sus ventas sea mayor a 6% en 2010, cifra superior al crecimiento esperado para la economía en el próximo año.

Pero si bien hay optimismo, los ejecutivos también se moverán con prudencia en las decisiones más relevantes, especialmente en materia de contrataciones e inversión.

Aunque la mayoría espera un aumento de la facturación, no creen que las contrataciones vuelvan a los niveles previos a la crisis. De hecho, el 75% de los ejecutivos considera que el número de trabajadores en sus respectivas empresas crecerá a una tasa no mayor al 5% (algo más la mitad de la muestra cree que lo hará entre 0 y 4%).

Inversión 2010

El profesor de la ESE a cargo de la medición, Alfredo Enrione, plantea que la lectura general de la encuesta es la sensación de una recuperación con cautela. "La recuperación de la demanda interna y externa, que generarán un mayor poder de compra, y el nivel de las tasas de interés, que debería mantenerse bajo, son buenas condiciones para hacer inversiones", comenta el académico.

La cautela también se refleja en la inversión programada en las empresas. Sólo un tercio de los encuestados señaló que esta variable aumentará a una tasa mayor al 6% en su compañía.

Ficha técnica

TemaLa encuesta fue aplicada entre el 3 y 10 de noviembre entre 331 gerentes y directores de empresa. La dirigieron Alfredo Enrione y María Paz Riumaló, profesores de la cátedra PricewaterhouseCoopers de gobiernos corporativos de la U. de los Andes..

Por otro lado, el clima laboral es el factor que consideran como más negativo para 2010, marcado por los movimientos laborales de las últimas semanas.

Las otras preocupaciones que reconocen los ejecutivos son el marco regulatorio y la caída en el tipo de cambio, que obtuvieron el 14,9% y el 14,1% de las preferencias, respectivamente.

 

 

Los factores con mayor impacto en las empresas en 2010

 

La visión por sectores de la Economía

footer El Mercurio Certifica IAB

Certifica IAB