Cerca de dos años lleva la economía mundial sumida en un ciclo de turbulencias. La llamada “’crisis subprime”’, que se desató en 2008 a raíz del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, dejó una secuela letal (los llamados activos tóxicos), que contaminaron los balances de las mayores instituciones financieras del mundo. En septiembre de 2009 colapsó en EE.UU. el banco de inversiones Lehman Brothers, lo cual desató el pánico financiero y provocó una crisis de liquidez que terminó por desatar una recesión global, que ha golpeado especialmente a los países desarrollados. De acuerdo con el FMI, el PIB mundial se contraerá en 1,1% en 2009, donde las economías avanzadas caerán más de 3%. Las economías emergentes a nivel global crecerán este año apenas sobre el 1%, empujadas sobre todo por China e India, que lograron capear la recesión.
La rápida acción de los bancos centrales, que bajaron sus tasas cercanas a 0%, sumado a planes de estímulo económico y rescates financieros sin precedentes, ha logrado que el mundo comience a dejar atrás la recesión. Así las cosas, 2010 será un año de recuperación global, pero ésta será muy lenta y abundante en riesgos.
El PIB mundial rondará el 3% en 2010, con las economías desarrolladas expansiéndose algo más de 1%, mientras que los países en desarrollo rondarán el 5%, permitiéndoles una salida más rápida al no haber experimentado un colapso de su sistema financiero.
Pero estos “’brotes verdes”’ se han logrado a costos fiscales gigantescos. Varios de los países desarrollados deberán reducir sus gastos para hacer frente a déficits fiscales sin precedentes (EE.UU. y Reino Unido, especialmente), creando un nuevo dilema; esto es, cuál será el momento correcto para retirar los estímulos sin dañar la frágil recuperación. También será un año donde el desempleo seguirá con tasas inusualmente altas, esperándose que en la mayoría de los países desarrollados la desocupación se empine sobre los dos dígitos bien entrado 2010. Ello mantendrá a vastos sectores de consumidores con capacidad de gasto restringida.

›› Proyecciones: EE.UU. ya volvió a cifras positivas en el tercer trimestre de 2009, por lo que habría dejado atrás su peor recesión desde los tiempos de la Segunda Guerra Mundial. Las cifras preliminares revelan que el PIB creció 3,5% (a tasa anualizada y desestacionalizada) en el tercer trimestre. Para este año, la economía de EE.UU. caerá en torno a 2,7%, según el Fondo Monetario Internacional. La salida de la recesión será lenta. El FMI espera que el PIB crezca sólo 1,5% el próximo año, presionada por la naturaleza temporal de los paquetes de estímulo, mientras que la tasa de desempleo continuará alta, superando el 10%. En cuanto a la inflación, el organismo espera que a fines de 2010 registre 1,46%. Pero en las últimas semanas, miembros de la Reserva Federal no han coincidido en si se verán caer más los precios al consumidor o si, por el contrario, podría comenzar a engendrarse una inflación. En tanto, la entidad espera un déficit fiscal gigantesco, del 10% del PIB, tanto para el año fiscal 2009-2010 como para el 2010-2011.
›› Riesgos: Pese al fuerte rebote de la economía estadounidense en el tercer trimestre de 2009, la fuerza y la sostenibilidad de su crecimiento todavía producen dudas. Muchos economistas esperan que en 2010 la expansión que se registrará en la segunda mitad de 2009 se desa-celere. Incluso los más pesimistas temen que se vuelvan a ver cifras negativas. Al igual que en otras grande economías, los paquetes fiscales y monetarios que han impulsado la recuperación deberían comenzar a reducirse. Se teme que el sector privado no esté lo suficientemente fuerte para servir de relevo al estímulo público. El mayor riesgo está en el aumento del desempleo, que podría socavar la propensión de los hogares al consumo, indispensable para la recuperación de EE.UU., ya que el gasto representa dos tercios de su economía. En octubre (última cifra disponible) se destruyeron 190.000 empleos, con una tasa nacional de desempleo que escaló a 10,2%.

›› Proyecciones: La recuperación económica en la Eurozona ya está en camino, y se espera que en 2010 los 16 países miembros ya hayan regresado al crecimiento, con excepción de Luxemburgo, España, Grecia e Irlanda. El bloque como tal acaba de salir oficialmente de la recesión, luego que el PIB de la Eurozona en el tercer trimestre registrara una expansión de 0,4% respecto del trimestre inmediatamente anterior. Son cifras más alentadoras; sin embargo, el Fondo Monetario Internacional ha alertado que la recuperación de la zona será lenta y frágil. De acuerdo al FMI, el bloque de los 16 países que componen la zona euro crecerá apenas 0,3% el próximo año, mientras que el bloque ampliado de la Unión Europea lo hará en 0,5%. El organismo calcula que la inflación en la Eurozona acumulará 0,8% en 2010, mientras que el desempleo alcanzará 11,7%.
›› Riesgos: El primer riesgo que la recuperación de Europa podría enfrentar en 2010 es que la mayoría de los factores que están ayudando a la economía durante la segunda mitad de 2009 posiblemente no estén presentes el próximo año. Los importantes estímulos económicos van a ser gradualmente retirados. Asimismo, se espera que el efecto positivo en las cuentas nacionales del ciclo de inventarios que ahora está siendo reconstruido —luego de que las empresas redujeran dramáticamente su producción—, vaya decreciendo en 2010. También se estima que la demanda externa sea más débil en 2010 que durante el segundo semestre de este año. Junto con el alto desempleo, otro de los mayores riesgos es que las condiciones financieras se degraden aún más, y es un tema pendiente la limpieza de los activos tóxicos.

›› Proyecciones: Con un repunte en el segundo trimestre de 2009, China estuvo entre los primeros en el mundo en mostrar una mejoría, por lo que se espera que en 2010 su expansión se consolide. El Fondo Monetario Internacional espera que el gigante asiático crezca 9% en 2010 y sobrepase a Japón como la segunda economía más grande del mundo. Para este año el gigante asiático podría cerrar con una expansión de 8,5%, lo que la posiciona como una de las economías que más crecieron en 2009. La inflación el próximo año está pronosticada que se sitúe en 0,65%, pero ésta podría cambiar de acuerdo a la evolución de las políticas monetarias de la autoridades y del precio de las materias primas.
›› Riesgos: La economía china muestra una sólida recuperación impulsada por el importante paquete fiscal de US$ 586 mil millones lanzado a fines de 2008 y medidas monetarias tomadas por el gobierno, las cuales han fortalecido la demanda interna. Sin embargo, en 2010 las iniciativas comenzarán a terminarse y la recuperación de sus principales socios comerciales, como EE.UU. y Europa, no será tan fuerte como para mitigar este efecto. China se ha convertido en el mayor exportador del mundo, y podría verse afectada por una posible recaída en la demanda global, tal y como le pasó en el primer trimestre del año, cuando se desaceleró hasta 6,1%, la cifra de crecimiento más baja desde 1992. Aunque la expansión de la principal economía asiática no será de dos dígitos como lo fue anteriormente, las autoridades enfrentan el riesgo de un posible recalentamiento de la economía, que potencialmente podría contribuir a que la inflación aumente, pese a que hasta ahora continúa baja. Asimismo, ya existen preocupaciones acerca de las posibles burbujas de bienes raíces y acciones que se puedan producir derivadas del importante crecimiento del crédito y de la recuperación. Ya se habla de que se está desarrollando una gigantesca presión en el sector inmobiliario, además del enorme flujo de capital especulativo que ya comienza a llegar a los mercados emergentes.