Economía y Negocios / Especial proyecciones 2010
Publicado el 18 de Noviembre de 2009

PIB de Chile crecerá cerca de 5%, pero con alto desempleo

Grandes inversiones impulsan la economía, y no se esperan presiones inflacionarias.
El punto débil: la tasa de desocupación rozará el 10%.

Variables clave

TemaInflación: Este año ha estado marcado por inflaciones negativas. Más de la mitad de los meses transcurridos mostraron variaciones negativas, marcando enero la cifra más baja del año, con -0,8%. El último dato dado a conocer fue el de octubre, el cual no registró variación mensual (0%). De acuerdo con los economistas encuestados, la economía chilena no enfrentará presiones inflacionarias de importancia. De hecho, el promedio de las proyecciones estima que la inflación anual se ubicará en 2,7%, cifra que se encuentra dentro del rango meta estimado por el Banco Central entre 2 y 4% en un horizonte de 24 meses.

TemaDesempleo: Este año el desempleo se disparó, iniciando el año con una tasa de desocupación de 8%, con su máximo anual en el trimestre móvil mayo-julio, con 10,8%. Si bien las cifras revelan que el desempleo ha frenado su escalada alcista, todo indica que será muy difícil alcanzar los niveles pre crisis. Los analistas prevén que esta variable seguirá alta en 2010, con un promedio anual sobre 9%, convirtiéndose en una variable que genera inquietud.

El consenso de los economistas es que la economía chilena dejó atrás la recesión. Mientras el PIB caerá en torno a 1,5% en 2009, para el próximo año los expertos prevén una expansión promedio de 4,5%. Así lo revela un sondeo elaborado especialmente por Economía y Negocios para esta publicación.

Las proyecciones recogidas entre una decena de destacadas instituciones revelan que 2010 efectivamente será un año de moderado repunte.

“Básicamente, se sustenta en una expansión de las exportaciones (mayor producción del sector minero), junto con un incremento en la inversión (principalmente proyectos energéticos y mineros), a lo que también se suma una expansión del gasto público”, explica Pablo Correa, director de estudios y economista jefe de Santander GBM.

Esta proyección está en línea con el 5% que pronosticó Hacienda en la elaboración del Presupuesto, y con el Banco Central, que prevé un rango entre 4,5 y 5,5%. Por otra parte, la mayoría de los expertos espera que el mayor crecimiento del PIB desagregado trimestralmente se vea reflejado en el segundo cuarto del próximo año, “el cual estaría influido tanto por una baja base de comparación (respecto del segundo trimestre de 2009), por las aún bajas tasas del Banco Central y por la recuperación existente en el resto del mundo”, asegura el economista Rodrigo Aravena, de Banchile Inversiones.

 

 

Dólar fluctuaría sobre $500

Siguiendo la tendencia internacional, el peso chileno se ha apreciado fuertemente respecto del dólar, lo que ha generado alarmas en diversos sectores, especialmente en el exportador. En lo que va del año (mediados de noviembre), la moneda estadounidense se ha desvalorizado en $134 (21% de caída), y se ve lejano el valor de comienzos de año, cuando anotaba $641.

Diversas razones lo explican, como el alto precio del cobre y la mayor estabilidad del mercado accionario local. Octubre, de hecho, fue el mes en que la moneda chilena lideró el ranking mundial de las más fortalecidas frente al dólar.

Los analistas coinciden al proyectar el cierre de 2009, con la moneda de EE.UU. en $510, aunque todo dependerá de si el Central decide intervenir. Pese a la fuerte baja del dólar en el último tiempo, el escenario se ve algo más estable en 2010. Algunos analistas creen que a medida que EE.UU. salga de la crisis, el dólar ganará algo de fuerza. De allí que algunos ven que el tipo de cambio terminará en 2010 en torno a $530.


PIB en 2010

footer El Mercurio Certifica IAB
Infografía
bolsa de comercio
Mapa de la economía mundial 2010
Proyecciones para las principales economías del mundo.