Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.227,29
IPC: 0,40%
Piñera `congela` nombramiento de hermano como embajador y esperará pronunciamiento de Contraloría

martes, 24 de abril de 2018

Economía y Negocios Online
Valor Futuro

La decisión se decisión se dio a conocer luego de que un grupo de parlamentarios de la oposición acudiera al organismo para que se pronuncie por la designación del economista, la que califican como "ilegal".

El Presidente Sebastián Piñera anunció esta tarde que esperará el pronunciamiento de la Contraloría General de la República para proseguir con el nombramiento de su hermano Pablo Piñera como embajador en Argentina.

La decisión se conoce luego de que un grupo de parlamentarios de la oposición acudiera al organismo para que se pronuncie por la designación del economista, la que califican como "ilegal".

"Como es de público conocimiento, algunos parlamentarios de oposición han presentado un requerimiento ante la Contraloría General de la República respecto de este nombramiento. En consecuencia, y por respeto a la institucionalidad vigente, me parece prudente esperar el pronunciamiento de la Contraloría frente al requerimiento antes mencionado, antes de proseguir con la implementación de este nombramiento", dice el documento firmado por el Mandatario.

A pesar de esta decisión, Piñera reiteró las competencias de su hermano para asumir en el cargo, destacando que "por su sólida formación académica y amplia experiencia en el sector público, privado y en temas de relaciones internacionales, fue designado por los expresidentes Aylwin, Frei, Lagos y Bachelet en los siguientes importantes cargos públicos: subsecretario de Hacienda; consejero del Banco Central; Director Ejecutivo de TVN; subsecretario de Obras Públicas; director general administrativo del Ministerio de Relaciones Exteriores; profesor de la Academia Diplomática y gerente general del Banco del Estado".

"En consecuencia, estoy convencido de que reúne todas las condiciones para ser un buen embajador de Chile en Argentina. Esta opinión ha sido compartida públicamente por ex cancilleres de la Concertación como Alejandro Foxley, José Miguel Insulza y Soledad Alvear", agregó.

La designación del economista con vasta experiencia en la administración pública que incluso trabajó en los gobiernos de la hoy ex Concertación, fue cuestionada por la oposición que acusó "nepotismo".

Al respecto, el Mandatario reafirmó que "en mi opinión, aquí no existe ningún acto de nepotismo ni mucho menos de descuido del interés público, pues su nombramiento no obedece a su calidad de hermano ni a ningún interés particular, si no sólo a un legítimo interés público".

Junto a esto, Piñera resaltó que "Chile y Argentina tienen una profunda, amplia y promisoria agenda de colaboración e integración. Los presidentes de Chile y Argentina tenemos la firme voluntad de promover con fuerza y decisión esta Agenda de Futuro, en beneficio de ambos pueblos".

Motivos por los cuales, indicó que "Chile necesita un embajador en Argentina que reúna un vasto conjunto de condiciones. Entre ellas: Un amplio conocimiento del sector público y privado de nuestro país y una profunda experiencia en políticas públicas y en relaciones exteriores".

Características a las que agregó "una sólida formación profesional y académica y un adecuado conocimiento de Argentina", junto a "la confianza del Presidente de la República".

Hoy, en tanto, Pablo Piñera reapareció públicamente en la presentación del libro "Innovación para el desarrollo de territorios inteligentes", en el marco del programa Cieplan y la Universidad de Talca, sin querer abordar la polémica.

Su nombramiento como embajador provocó que la senadora Carolina Goic resolviera bajarse de la comitiva de parlamentarios que participarán en la gira del Mandatario a Argentina y Brasil, a la cual fue invitada, y que se inicia este miércoles.

Lo anterior, debido a los cuestionamientos en la campaña presidencial del hoy jefe de Estado a la entonces candidata de la falange por la presencia de familiares suyos en servicios de la administración del Estado.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia