Partamos por conocer los productos
Los planes
Cómo usar bien la...
Costos de los productos
Por Internet
  Si bien la mayoría de los planes dirigidos para jóvenes se promocionan como "costo cero" o "un cobro único de...", eso tiene sus bemoles.
 
 

Costos de los productos

Si bien la mayoría de los planes dirigidos para jóvenes se promocionan como "costo cero" o "un cobro único de...", eso tiene sus bemoles. Existe una gran cantidad de otros cobros e impuestos asociados por servicios adicionales, y que pese a que son difíciles de averiguar, debes exigírselos al agente que te ofrezca el producto antes de firmar nada. Así habrás tomado una decisión responsable.

Sobregiro no pactado: Se cobra cada vez que te llega un cobro que excede los fondos que tienes disponibles en tu cuenta corriente, siempre y cuando no pueda ser cubierto por tu línea de crédito debido a que su cupo total está ocupado. Hay que tener claro que es una comisión fija (entre $8.000 y $11.000), que se cobra cada vez que se produce un sobregiro que supere cierta cantidad (entre $5.000y $17.000). Más barata será la comisión mientras más bajo sea el monto excedido permitido.

Cargo de facturación: Muchos bancos cobran por los estados de cuenta que llegan a tu casa, que fluctúa entre los $300 y $500, por concepto de facturación.

Chequera, giros y transacciones: El uso de cheques bancarios, los giros con cargo a la cuenta corriente y las transferencias desde la cuenta están sujetos siempre al impuesto de timbres y estampillas (DL 3.475), de $138 por transacción. Eso implica que gastarás $6.900 por un talonario de 50 cheques y que pagarás por cada giro que hagas del cajero.

Tarjeta de cajero automático: Los cajeros automáticos son un servicio que los bancos deben pagar a Transbank. Por eso, normalmente el uso de la tarjeta viene relacionado con el pago de una comisión, ya sea de entre $3.000 y $4.000 al mes, unos $20.000 semestrales o entre $30.000 y $40.000 al año, según cada banco.

Envío de talonarios a domicilio: La mayor parte de los bancos ofrece esa opción con un costo de entre los $1.000 y los $3.000. Sin embargo, algunos de los planes asociados a internet no cobran por este servicio.

Cartolas extraordinarias: Existe una cantidad limitada de estados de cuenta que te pueden enviar mensualmente. Una vez cumplida esa cantidad, pueden cobrarte hasta $500 por cartola, lo que se cobra también cuando son cartolas ya emitidas.

Avances en efectivo: Si lo haces con tarjetas de crédito tendrás un cobro adicional por giro, ya sea en el país (entre $1.000 y $2.000) o en el extranjero (de $600 a $1.800, más un porcentaje del monto girado). En el caso de la tarjeta de cajero, el cobro en el país será sólo el impuesto ($138), mientras que en el extranjero será similar al de la tarjeta.

Traspasos electrónicos: Si bien vale la pena chequearlo, la mayor parte de los bancos no cobra por transferencias que hagas a través del sitio web del banco o por teléfono, y de hacerlo, ocurre sólo cuando el destino es un producto de otro banco. Lo que se cobra de todas formas es el impuesto de $138.

Comisión por protestos: Un cheque protestado es un cacho. La orden de no pago tiene un costo de unos $9.000, si es por una causal distinta al extravío, robo, hurto o monto o firma adulterada.

Cuota de uso: Algunos planes cobran por usar más de cierta cantidad de cheques al mes, por realizar muchas transacciones en cajeros automáticos, o por usar más que el cupo autorizado con la tarjeta de crédito. Hay que chequear el límite establecido y el cobro.

En el sentido inverso, cuando ya te vas acercando a los 30 años (27 ó 28 años), algunos bancos cobran si tienes un saldo menor a unas 10 UF ($170.000) en la cuenta corriente, o si usas muy poco la tarjeta de crédito.