Comenzar a buscar
Lo que debes chequear
Residencia u hogar universitario
Pensión
Departamento
Santiago
Valparaíso y Viña del Mar
Valdivia
Antofagasta
  Una residencia universitaria, una pensión o un departamento son las tres alternativas que tienen los jóvenes que comienzan a vivir solos.
 
 
En busca del nuevo hogar

Si piensas salir de tu ciudad para estudiar, dónde vivir es una de tus primeras preocupaciones. Residencias universitarias, pensiones y departamentos compartidos son las opciones favoritas de los universitarios.

El día de la independencia llega temprano para quienes cambian de ciudad con el fin de entrar a la universidad. Al momento de estudiar, Santiago, Viña del Mar y Valparaíso, Concepción, Valdivia y Antofagasta son las que concentran las mayores cantidades de alumnos. De ellos, una gran parte son afuerinos. Por ejemplo, en la Universidad Austral entre el 45 y 48% de los alumnos no son de Valdivia, y en la de Concepción cerca del 35% provienen fuera de la ciudad. Ellos, al momento de comenzar sus estudios superiores, dejan atrás una vida tranquila junto a sus padres para comenzar de golpe a vivir en el "mundo real", como lo describen varios estudiantes.

Una residencia universitaria, una pensión o un departamento son las tres alternativas que tienen los jóvenes que comienzan a vivir solos. La opción elegida depende no sólo del presupuesto, también de la personalidad, cómo piensan vivir y qué comodidades buscan.

No demorarse en elegir

Las residencias, pensiones y departamentos cercanos a la universidad, las de mejor calidad y precio, suelen estar copadas, por eso no hay que demorarse en buscar.

Si eres universitario puedes dejar el asunto resuelto en diciembre para conseguir los cupos de los que se retiran al año siguiente. En el caso de las residencias de estudiantes, debes esperar estar matriculado como alumno regular en la universidad para comenzar a buscar.

Pensiones y departamentos puedes cotizar cuando quieras, la recomendación es no arrendar hasta tener la seguridad de estar seleccionado y matriculado en una casa de estudios superiores.