Crédito universitario
Crédito Corfo
Otros créditos
Becas
Glosario
  Cómo vas a pagar tu carrera? La educación superior no es barata y hay muchas familias en situación de pobreza o con francos problemas de plata que necesitan ayuda.
 
 
Consiguiendo las "lucas" para estudiar

Dar la Prueba de Selección Universitaria es el primer paso hacia la educación superior. Lo que sigue es elegir tu carrera y ver cómo pagarla. Aquí te presentamos algunas alternativas, varias de las cuales están enfocadas a personas de escasos recursos.

Ya saliste de cuarto medio y diste la PSU ¡Felicitaciones¡ Ahora estás listo para transformarte en un flamante estudiante universitario o técnico.

¿Cómo vas a pagar tu carrera? La educación superior no es barata y hay muchas familias en situación de pobreza o con francos problemas de plata que necesitan ayuda.

A ellas están dirigidas la mayoría de las becas y créditos que el sistema ofrece. Al contrario de lo que sucede en el caso de los posgrados, salvo algunas ayudas muy específicas a alumnos destacados en la PSU, en nuestro país hay pocas fundaciones privadas que aporten recursos para financiar estudios de pregrado.

En este reportaje te presentaremos las opciones que el Ministerio de Educación y otras reparticiones estatales ofrecen a los estudiantes chilenos, pero debes tener presente que la gran mayoría están enfocadas a las personas de menores recursos. Esto significa que la prioridad la tienen los estudiantes de hogares con un ingreso familiar (ver glosario) que en muchos casos no supera ni siquiera los $250 mil.

Quienes están en una situación algo más favorable tienen una alternativa interesante a través de los créditos Corfo, que tienen garantía estatal y están pensados para familias de ingresos medios.

A las personas de más recursos no les queda otra que acudir a la banca y ver ahí qué producto pueda resultar interesante. Incluso los créditos de consumo podrían utilizarse para pagar los estudios.

Pero además de analizar estas alternativas, te aconsejamos averiguar las becas, créditos o ayudas particulares que la universidad o centro al que decidas entrar tengan en particular.

También investiga las ayudas que en estas materias puedan entregar las firmas en las que trabajan tus padres y las opciones que casas de estudios, empresas y hasta municipalidades otorgan a estudiantes que han obtenido buenos puntajes en la PSU.

Alternativas bancarias