Crédito universitario
Credito Corfo
Otros créditos
Becas
Glosario
  Este es el gran beneficio que el Estado otorga a los estudiantes de las 25 universidades del Consejo de Rectores.
 
 

Crédito Universitario

Este es el gran beneficio que el Estado otorga a los estudiantes de las 25 universidades del Consejo de Rectores para que financien parte o el total del arancel de sus carreras, siempre que hayan obtenido más de 475 puntos en la PSU.
Puede solicitarse al ingresar, pero también a mitad de camino, si por desgracia las cosas se ponen difíciles.

El Ministerio de Educación recibe las postulaciones de los alumnos y en base a su información socioeconómica entrega recursos a las universidades, que son las que finalmente los distribuyen, junto con el dinero que reciben por la devolución de otros créditos y los aportes propios que cada una hace.

Un tema importante: el Mineduc calcula la ayuda a entregar en base al arancel "de referencia" de cada carerra, que no necesariamente coincide con el arancel real (ver glosario).

Así las cosas, aunque el Estado le haya dado un 100% de crédito a un alumno necesitado, puede que una parte quede sin cubrir. Ese diferencial debe asumirlo la institución si el estudiante no puede hacerse cargo de él.

Requisitos

Para los que realmente lo necesitan: Como se trata de un crédito altamente subsidiado por el Estado, es sólo para personas que francamente tienen problemas de plata. Lo reciben estudiantes de familias cuyos ingresos familiares (ver glosario) en general no superan los $500 mil mensuales o como mucho los $600 mil o $700 mil.

Para que te hagas una idea, en 2004 los estudiantes a los que el Mineduc les asignó un 100% de crédito tenían ingresos familiares tope de $250 mil mensuales.

Al momento de postular, el Mineduc exige rellenar una ficha de estado socioeconómico bastante acuciosa, trámite que debe realizarse durante enero a través de la página web www.fuas.mineduc.cl, que está habilitada a partir de noviembre.

Uno de los temas que más pesan a la hora de elegir a los beneficiarios es si éstos tienen casa propia o no, porque se supone que quienes son propietarios y no pagan arriendo están en una posición más ventajosa para destinar un porcentaje de sus ingresos al pago del arancel o a una parte de éste.

Ten claro que la postulación sólo puede hacerse a través de internet. Además, se recomienda que las consultas las hagas por e-mail.

¿Y si alguien no tiene acceso a la red? Tendrá que conseguirse internet en su colegio o liceo, en infocentros de su municipalidad, cibercafés o en las mismas uiversidades, que a veces prestan sus instalaciones en períodos de mucha congestión.

Enviar la información al Mineduc es sólo el primer paso. Para acceder al crédito, el alumno también debe presentar sus antecedentes socioeconómicos en la universidad en la que se matriculó.

Ahí revisarán la veracidad de lo declarado y quien miente podría quedarse en definitiva sin "pan ni pedazo".

Condiciones:

Este crédito se expresa en Unidades Tributarias Mensuales (UTM: actualmente en unos $30.100) y tiene un interés anual del 2%.

El plazo máximo para devolver el dinero es de 12 años en general y 15 años en caso de que la deuda sea superior a 200 UTM, o sea, poco más de $6 millones.

Debes empezar a pagar a partir del segundo año después del egreso, cancelando un monto equivalente al 5% del ingreso anual. Si se paga todo al principio, hay algunas universidades que hacen descuentos.

Generalmente hay que presentar los antecedentes en la universidad durante el mes de mayo, para que la casa de estudios calcule la cuota a pagar cada año o si la persona queda exenta de cancelación. Si no hay ingresos o están por debajo de $200 mil mensual, no hay obligación de pagar el 5% anual.


Si enterado el tope de años a pagar no has terminado de cubrir la deuda, te la condonan y el Estado se hace cargo del déficit. Pero no es tan fácil: tienes que haber acreditado que no tenías ingresos (para ello hay que presentar un certificado de ingresos familiares) y la universidad tiene que haber intentado cobrarte.

Año a año: Teóricamente, todos los años debería haber una reevaluación de los estudiantes, para saber si mantienen las condiciones necesarias para recibir este beneficio.

Si tu situación mejora, lo más probable es que te quiten parte del crédito.

Financiamiento en números:
Crédito universitario: 118.000