Me dieron boleta
Pitutear por Internet
 

¿Qué oportunidades hay de conseguir algún pituto? Muchas. De ellas, te puedes informar en tu misma casa de estudios superiores, en algunas páginas web, o directamente en empresas.

 
 

Financia tu carrete... y, si puedes, ayuda con el pago de la universidad

Ya quieres empezar a trabajar. Sientes el bichito de ganarte, por primera vez, unos pesos por tus propios medios. Para ello, puedes consultar en tu universidad si maneja alguna bolsa de trabajo. También hay varios empleos aptos para jóvenes, como repartidor de pizzas o trabajar en eventos.

Tienes metas claras y de corto plazo: ir a mochilear al sur en el verano o conocer Macchu Picchu. Quieres pagarte el total o parte de los estudios. Quieres conocer otras realidades socioculturales y aterrizar "en el mundo verdadero", viviendo en directo lo que cuesta obtener las cosas.

O te dijeron que en la actualidad, más que las notas de la universidad, el valor agregado que permite diferenciar a un postulante de otro son las actividades extraprogramáticas que hayas desarrollado, y entre ellas, los pitutos o trabajos part-time que pudieras haber desarrollado.

¿Qué oportunidades hay de conseguir algún pituto?

Muchas. De ellas, te puedes informar en tu misma casa de estudios superiores, en algunas páginas web, o directamente en empresas, supermercados y establecimientos comerciales como pubs, restoranes, repartidoras de pizzas, sushi, etc.

Averigua en la uni

No hay nada mejor que partir por casa. Por tu casa universitaria. Las bolsas de empleo son cada día más comunes en las universidades, y cada una de ellas tiene su propia página web.

Los requisitos para entrar a la base de datos varían según universidad. Lógicamente, tienes que ser de la universidad (en el caso de la Chile, también puedes ingresar si eres del Pedagógico) y tener buenas notas. Luego se desglosa por habilidades, experiencia laboral, disponibilidad y actitud/intereses. En la mayoría de los casos hay entrevista personal.

Allí puedes encontrar trabajos de medio tiempo o por horas en clases de reforzamiento, promociones, encuestas, garzón, baby-sitter, animación de cumpleaños, digitación, telemarketing, traducciones y asesorías de todo tipo.

Lo que más demanda tiene son las clases particulares. La mitad de las solicitudes en la Central de Trabajo Universitario de la FECh son justamente por esta pega que te da entre 6 mil y 10 mil pesos la hora. También tiene buena demanda el cuidado de niños y animaciones infantiles.

En esto último, si estás en la Central de Trabajos Remunerados de la Feuc, puedes cobrar hasta $40 mil la hora (dos personas, divirtiendo a 40 niños), más $2 mil por locomociones. En la bolsa de trabajo de la UC casi todos los trabajos consideran locomoción y un descuento de 10% (al estudiante) por parte de la universidad.

Adicionalmente, existen otras dos alternativas de conseguir empleo con la universidad: ayudantías - entre $15.000 y $35.000 mensuales- y promociones. Estas últimas son visitas a colegios para incentivar a los futuros postulantes a optar por la casa de estudios patrocinante. Cancelan hasta $20.000 dependiendo de la extensión de la jornada y localización del colegio.

También son muy requeridas las baby-sitter, aunque si eres una persona contactada, que conoces varias parejas jóvenes con guaguas, puedes hacerlo en forma independiente. A Francisca, en una buena semana, la llaman tres veces. Cobra $3 mil la hora, aunque sabe que otras cobran más. Cuenta que es un trabajo ideal, pues no te están dando órdenes y puedes estudiar mucho durante esas horas, sin telefonazos ni tentaciones.

Sobre todo para los hombres, hay buenas pegas de mozo para eventos como matrimonios ($15 mil la noche) y que según el turno, te puede implicar quedarte hasta las 6 de la mañana (olvídalo si te gusta estudiar el fin de semana), dice Felipe.

También puedes ser ayudante de cocinero, mozo en restoranes de comida rápida, o repartidor de pizzas o sushis (driver), pero en muchos casos no es donde más pagan. Si necesitas con urgencia la plata y tienes entre 18 y 21 o 22 años, puede ser un buen punto de partida, pero si tienes entre 23 y 25 años, podría ser mejor que les sacaras partido a tus conocimientos y habilidades.

La firme: menos de $1.000 la hora, que es lo que pagan en tiendas de arriendo de video o en locales de comida rápida, está bien para un comienzo, pero ten claro que por traducciones puedes ganar $4 mil la página; de promotora, $20 mil la jornada; y en reparto de afiches, más de $1.500 la hora.

Juan Andrés trabajó en telemarketing y ganó $170 mil más comisión de ventas (en una jornada de 4 horas, dos tardes y 8 horas el fin de semana). Y sólo le pidieron un test sicológico previo.

Aprovechamos de contarte que para que te llamen para algún trabajo part-time, también tienes opciones de publicar tu aviso gratis en la sección Profesionales Jóvenes, que sale todos los jueves con los Económicos Clasificados en Economía y Negocios de El Mercurio. Lo único que tienes que hacer para salir publicado un día, es llenar un cupón que viene anexo a la página.

Además, está la página www.empleos.elmercurio.com, en la cual dejas tu currículo sin valor para ti.

A partir de diciembre

Si pasan los meses y, por oportunidades o tiempo, no has conseguido trabajo... tranquilo. A partir de diciembre aumentan 50% las ofertas de empleos de temporada. Desde armador de paquetes navideños en un supermercado hasta miembro de un team del verano.

Dependiendo de qué tan sofisticado sea el segmento al que apuntas y qué tan convincentes sean tus atributos, puedes hacerte entre $8.000 y $30.000 diarios al aire libre. Y más aún: Antonia ­de quien tienen sus antecedentes en una agencia de promoción y modelaje- formó parte de un team de verano de una pisquera, ganando cerca de 1 millón en un mes.

Una oportunidad adicional son los trabajos en discotheques y pubs: barman o barwoman, mesero, guardia o anfitrión. Si bien los salarios de este tipo de trabajo están menos sistematizados, hay avisos que prometen hasta $150.000, más gasto de transporte y propinas.

Otra fuente laboral son los reemplazos de las personas que salen de vacaciones, y que son aprovechables por todos los que tengan algún conocimiento en una carrera técnica. Es el caso de secretarias y recepcionistas, con un salario de entre $6.000 y $15.000 diarios.