Crédito universitario
Credito Corfo
Otros créditos
Becas
Glosario
  Fuera del crédito Corfo existen otras maneras de financiar los estudios.
 
 

Otros créditos

Si tu familia supera el ingreso máximo establecido para postular a los créditos Corfo, no te queda otra que ir a la banca y ver ahí qué producto pueda ser interesante para ti.

Hay bancos, como el Del Desarrollo, que tiene créditos para financiar los estudios de personas que quieren ingresar a instituciones que no son suceptibles de financiarse vía Corfo. Incluso puedes solicitar junto a tu apoderado un crédito de consumo con el que cancelar la universidad.

Esta última alternativa suele ser más cara que el financiamiento vía Corfo, pero es la única posibilidad que les queda a las personas que por sus ingresos no pueden optar a uno de esos créditos. Además tiene plazos menores.

Es que mientras los Corfo tienen tasas mensuales que fluctúan entre el 0,6% y el 0,7%, los créditos de consumo están por sobre el 1%.

Veamos un ejemplo concreto: Solicitar $2 millones vía Corfo, a una tasa de 7,6% anual, a quince años plazo y con cinco de período de gracia, en un banco particular haría que en la etapa inicial (los primeros cinco años) el alumno tendría que pagar cuotas de 0,8 UF ($13.763) y luego de 1,5 UF ($25.806). Si el crédito se pide tres veces, para financiar tres años de carrera, finalmente la persona terminaría pagando cuotas de 4,5 UF ($77.418) mensuales.

Los mismos $2 millones, vía crédito de consumo a una tasa de 1,1% mensual, a cinco años plazo y con tres meses de gracia, significaría pagar cuotas mensuales de $47 mil. Si pensando en tres años se piden $6 millones a la misma tasa y plazos, la cuota sería de unos $141 mil, aproximadamente.

Las diferencias están a la vista.