Crédito universitario
Credito Corfo
Otros créditos
Becas
Glosario
  Los créditos Corfo son líneas de financiamiento que esa entidad ha abierto en los bancos, para que otorguen créditos a estudiantes chilenos.
 
 

Créditos Corfo

Si tu familia no está en una condición tan desfavorable como para optar al crédito universitario, pero tampoco tienen muchas facilidades para pagar la universidad, los créditos Corfo son una buena opción.

Son líneas de financiamiento que esa entidad ha abierto en los bancos, para que otorguen créditos a estudiantes chilenos, con el fin de facilitarles el pago de estudios superiores de pregrado. Actualmente hay 26.490 beneficiarios.

Generalmente son anuales y con un período de gracia en que se paga una cuota baja de intereses.

Algunos requisitos: El Estado es garante de estos créditos y no pueden entregarse a estudiantes de familias que superan un ingreso familiar mensual de $1 millón 200 mil.

Se requiere aval. ¿Sabes que significa eso? Que necesitas que alguien responda solidariamente por la deuda, es decir, que haya un tercero dispuesto a cubrir en caso de que no se pague. Ojo, que el aval asume la obligación de cancelar la obligación ajena en las mismas condiciones que el deudor principal.

Los créditos Corfo suelen entregarse al alumno y la idea es que éste pague cuotas pequeñas mientras estudia (principalmente intereses) y cuotas mayores (capital más intereses) cuando haya egresado.

Actualmente otorgan este crédito los bancos BBVA, BCI, SantanderSantiago, del Desarrollo y Corpbanca. El BancoEstado tiene una línea de crédito similar.

Condiciones: Las condiciones de entrega de estos créditos pueden variar de banco a banco, aunque ninguno puede prestarle a alguien que supere el máximo de ingresos establecido.

Los bancos determinarán en cada caso, y de común acuerdo con el cliente, los plazos totales y el período de gracia adecuado, es decir, el tiempo en que puedes utilizar el dinero prestado y pagar una cuota baja al banco, como sucede con la mayoría de estos créditos.

Actualmente la banca está prestando estos dineros con una tasa de interés anual de entre el 6,72% y el 8,8%, aproximadamente (o sea una tasa mensual promedio de entre 0,6% y 0,7%).

Ojo con: no todas las instituciones califican para el crédito Corfo.