La entrevista de trabajo
Preguntas clave
No olvides que
Fórmulas para vender un currículum
Ojo con el contrato
Actitud proactiva
  Mira bien los avisos que aparecen en los diarios, pues en Chile ésa es la vía a través de la cual se consigue el 25% de todos los empleos profesionales
 
 

Actitud proactiva

Independientemente de lo buen estudiante que hayas sido y de todos los diplomas que puedas haber colgado durante tus años de academia, lo cierto es que a estas alturas nadie va a tocar tu puerta para ofrecerte un trabajo. Lo que hoy se lleva es la "proactividad"; vale decir, aquella fuerza que nos mueve a tomar la iniciativa y salir a vender todas nuestras capacidades.

Lo primero que el mercado reclama es una búsqueda bien focalizada. Para ello, es sugerible que decidas en qué industria te gustaría trabajar, investigues bien de qué se trata y cómo opera cada mercado y, lógicamente, te enteres de los perfiles que se requieren. También es bueno preguntarse "para qué soy bueno", pues a veces las intenciones chocan con una dura y fría realidad.

Luego de este trámite "introspectivo", el segundo paso es ponerse a buscar.

Fundamental: mirar bien los avisos que aparecen en los diarios, pues en Chile ésa es la vía a través de la cual se consigue el 25% de todos los empleos profesionales. (No te olvides de revisar empleos.elmercurio.com, nuestro sitio en la web). Tampoco es una mala opción recurrir a tu círculo más íntimo. Recuerda que cerca del 70% de los que se insertan lo hacen por esa vía.

Terminada esta fase de trámites, lo que viene es armarse de paciencia y echarse a andar por las calles. ¿Para qué caminar? Para presentarse en cuanta empresa nos resulte atractiva y, sin más que las ganas de triunfar, dejar el currículum en los respectivos departamentos de recursos humanos.

No olvides que para los empleadores no hay nada que los adule más que un joven que se atreve a ofrecer su talento justo en "esa empresa" y no en otra. Seguro que al menos pensarán "qué tipo empeñoso éste".