• 2006 en breve
  • Economía chilena
  • Negocios del 2006
  • El 2006 por sectores
  • Construcción y Retail
  • Turismo
  • Minería
  • Pesca
  • Banca
  • Vinos
  • Nuevo mapa electoral
  • Agenda Comercial
  • Perspectivas
  • Estados Unidos
  • Eurozona
  • China
  • Japón
  • India
  • Galería tecnológica
  • Novedades financieras
  • Las apuestas en bolsa
  • Leyes en espera
  • Agenda 2006
  •  

    PROYECCIONES 2006

    Los temas que están pendientes:
    Leyes económicas en espera

     

    La agenda legislativa está aún por definirse, especialmente en un año electoral. Probablemente la reforma al sistema previsional, en la que coinciden ambos candidatos presidenciales, con distintos matices, se verá el segundo semestre, según anticipan en el Congreso. La reforma al sistema tributario también podría ser iniciativa, con más diferencias si el proyecto viene de uno u otro candidato.

    Pero a la hora de pensar en las leyes que serán discusión el próximo año no todo es incierto, pues hay proyectos que llevan tiempo, que son esperados y que, según los analistas, serán los protagonistas de 2006.

    1. Tribunales tributarios independientes
    Lleva 3 años en legislación y recién a mediados de diciembre la Cámara de Diputados la aprobó y la despachó al Senado.

    En lo medular, contempla la creación de tres instancias donde los contribuyentes podrán reclamar si entran en conflicto con el Servicio de Impuestos Internos, las que cuentan con atribuciones y plazos acotados. Habrá una vía administrativa, una vía judicial y una tercera instancia con recursos que pueden ser apelados en salas especiales de la Corte de Apelaciones.

    Habrá 16 tribunales tributarios en el país, que se implementarán en 3 años, partiendo por Valparaíso, Concepción, San Miguel y Santiago.

    La iniciativa es esperada por abogados tributarios y contribuyentes con juicios pendientes, ya que pone término al actual sistema donde el Servicio de Impuestos Internos es “juez y parte”. Además el régimen vigente está colapsado porque los jueces que llevan estos juicios no son tales, sino profesionales nombrados por los directores regionales del SII, que han sido declarados inhabilitados por la Corte de Apelaciones, por lo que no pueden fallar y por eso son miles los casos que se acumulan.

    Existe expectativa de cuán independientes serán estos tribunales y cuán ágiles serán para dar solución a los pendientes.

    2. Reforma al mercado de capitales II
    La segunda reforma al mercado de capitales (MK2) ingresó al Congreso en 2003 y ha tenido mala suerte; siempre pasa algo externo que la frena, como Inverlink, el royalty o la segunda vuelta presidencial. Además se complicó excesivamente porque se metieron otros temas anexos que complicaron el debate.

    La ley incluye fomento al capital de riesgo, al otorgar mayores facultades a Corfo para invertir en cuotas de fondos de inversión, con un límite de 40% en cada fondo, lo que daría garantía a privados para entrar en este tipo de negocios. Plantea incentivos tributarios para promover la inversión; se promete eximir de impuestos a la ganancia de capital a quienes hayan invertido en fondos de capital de riesgo; busca aumentar los requisitos de integridad y solvencia para otorgar licencias bancarias, de compañías de seguros y AFP; amplía los instrumentos que conservan el crédito fiscal del IVA en facturas irregulares, y limita los créditos otorgados a un solo banco de 5 a 10%.

    Este proyecto podría sufrir cambios que alargarían su tramitación. Sea uno u otro el gobierno que asuma en marzo, como la iniciativa tiene mucho detalle se podrían hacer nuevos planteamientos y modificaciones significativas.

    3. Gobierno corporativo y empresa pública
    Se separó del MK2 y está en el Senado.
    Plantea el cambio del actual esquema de gobierno corporativo, tanto de empresas públicas como privadas. En empresas privadas ha habido discrepancias y el Gobierno ha debido flexibilizar su postura, como por ejemplo en la exigencia a los directores de las AFP de declarar patrimonio y la obligación de que algunas sociedades anónimas debían tener, a lo menos, dos directores independientes.

    Respecto a empresas públicas, se han alcanzado acuerdos en el aumento de directores independientes, salida de los representantes gremiales de los directorios y presencia de los representantes de los trabajadores en firmas donde ya participan.

    Está en duda qué pasará durante la tramitación de este proyecto este año, porque el permitir directores independientes en empresas públicas y someter a éstas a las normas de las sociedades anónimas abiertas, implica una pérdida de poder del Gobierno y eso podría cuestionarse y retrasar la tramitación de la ley, dependiendo de quién llegue a la Moneda.

    4. Fondo para la innovación tecnológica
    En el Senado, en una comisión especial, presidida por el senador Fernando Flores, está el proyecto de ley del Fondo de Innovación Tecnológica que reglamentará de qué manera se entregan los dineros del Royalty, el nuevo impuesto a la minería.

    Este mes comenzó a aplicarse este tributo y según está establecido en el presupuesto 2006, este año el fondo recaudará US$80 millones, lo que irá subiendo hasta recolectar US$140 millones en pleno funcionamiento.

    La discusión se ha centrado en tres puntos: cómo se define innovación y si se favorecerán proyectos de ciencia pura o los que tendrían alguna aplicación industrial; cómo se distribuirá el dinero entre regiones mineras y el resto del país y quiénes formarán parte de la comisión que asignará los dineros.

    Existe la promesa de aprobar esta ley a principios de 2006. Parlamentarios anticiparon que será aprobada antes de abril.

    5. Responsabilidad fiscal
    El 13 de diciembre la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad esta iniciativa y la despachó al Senado.

    Establece que el Presidente deberá definir dentro de los 90 días siguientes a su llegada al Gobierno las bases de la política fiscal que aplicará en su administración, así como sus principales metas económicas.

    La idea es que si el programa no fuere congruente con los equilibrios macroeconómicos, esta normativa obligaría al Gobierno, al menos, a sincerarlo desde el inicio, y a incurrir con ello en los consiguientes costos en confianza, imagen y crecimiento económico. Si, por el contrario, el programa fuere prudente en lo macroeconómico, pero el nuevo gobierno no lo llevare a la práctica, ello podrá representársele públicamente, con los costos que ello implique.

    Incluye la formación de un fondo de reserva de pensiones, cuyos aportes anuales de al menos siete millones de UF (unos 33,6 millones de dólares) serán destinados a cubrir las futuras necesidades de pago de pensiones mínimas.

    Además busca dar carácter permanente al programa de Contingencia contra el Desempleo, dándole un objeto, requisitos y financiamiento de carácter igualmente permanente.

    Hay analistas que cuestionan por qué hay que rayarle la cancha al próximo Gobierno en materia fiscal y por qué este intento de perpetuar las políticas que hoy se están siguiendo. Como recomendaciones son razonables, pero transformarlas en ley parece exagerado.

    Producción Internet: Jonás Preller.
    Contenido: Economía y Negocios.
    Infografías: David Aguirre.