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    PROYECCIONES 2006

    Sector construcción y comercio

     

    Un año que marcó la recuperación del sector de la construcción fue 2005. Según cifras de la Cámara Chilena de la Construcción, el año pasado se experimentó un crecimiento de alrededor de 8%, con cerca de 48 mil viviendas vendidas.

    Este año, el sector debería experimentar un alza de 6%, principalmente influido por el alza de la tasa de interés.

    La inversión en el área también experimentará una importante mejoría, pasando de los US$ 13,2 mil millones a US$ 14 mil millones.

    De acuerdo con la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios, 2005 fue evidentemente un año mejor que los anteriores, confirmando además la tendencia de una mayor demanda por departamentos que por casas.

    Según la entidad, los departamentos concentran cerca del 75% de las ventas totales. En ese sentido, durante 2005 las comunas más demandadas para departamentos fueron Santiago Centro, Ñuñoa y Providencia, mientras en casas fueron Huechuraba, Quilicura, Puente Alto y también La Florida.

    En regiones, en tanto, el panorama es optimista y ha comenzado a tomar impulso: Puerto Montt y Antofagasta lideran las obras inmobiliarias. Además estas ciudades son seguidas muy de cerca por Iquique y la irrupción de Concepción.

    ¿Amenazas para el sector?
    Las constructoras están conscientes de la posibilidad de una sobreoferta de productos en la capital, y además están a la espera de una posible aprobación de la derogación de la franquicia del IVA de la construcción, que limita la recuperación del 65% del IVA que las constructoras pagan por los materiales que se utilizan en las viviendas que venden.

    El comercio apuesta por su expansión continental
    Tras un año en que el comercio chileno alcanzó un récord histórico en ventas, llegando a unos US$ 31.800 millones según la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), en este 2006 el dinamismo de la economía debería provocar que grandes, medianas y pequeñas empresas vuelvan a batir sus marcas de ingresos.

    Para la CCS, el crecimiento este año debiera ser de entre 5,5 y 6% en las ventas del sector. Pero según la Confederación del Comercio Detallista, esta expansión está explicada casi exclusivamente por el crecimiento de las grandes cadenas chilenas del comercio.

    Ojos en el exterior
    Este año se caracterizará por el esfuerzo de las multitiendas y grandes cadenas de supermercados de internacionalizar sus negocios. Por ejemplo, dentro de las multitiendas, Falabella concretará en 2006 su expansión en Colombia, donde ya opera con Sodimac, la empresa del grupo orientada al mejoramiento del hogar. Aunque no hay nada concreto, el presidente del holding, Reinaldo Solari, ya ha dicho que llegar con la cadena de homecenters a Argentina es otro de los desafíos pendientes.

    Ripley también está viendo una nueva plaza en la región para extender sus operaciones. Según diversos analistas, en 2006 podría anunciar su llegada a otro país del subcontinente, donde suena con fuerza Colombia. La Polar e Hites, dos multitiendas “medianas”, ya han anunciado que la expansión internacional también está en sus planes. En ambos casos, Perú es visto como el país-destino más probable, donde piensan abordar a los segmentos medios y medios bajos de la población.

    En Cencosud también están mirando a los países vecinos. Actualmente tienen varios centros comerciales —como el Unicenter— y las cadenas de supermercados Jumbo y Disco en Argentina. Un proyecto obvio es la expansión de Paris en ese país. El mercado apuesta a que podría concretarse en 2006. En Chile, en tanto, Cencosud pondría finalmente en marcha la construcción de Costanera Center, un emblemático centro comercial cuyo desarrollo fue anunciado hace ya más de una década.

    En materia de supermercados, D&S, que con Lider es el primero en el rubro, no tiene anunciada una expansión internacional, aunque después de un 2005 en el que volvió a los números azules, en este año son casi 20 los proyectos que verán la luz en 2006, entre apertura de locales, remodelaciones y ampliaciones de híper y supermercados. El desembolso total de D&S en todas las nuevas aperturas que hasta ahora se han conocido es de unos US$ 65 millones.

    Justamente, la pelea a nivel nacional será en provincias, ya que, según los analistas del mercado, la capital muestra un alto nivel de consolidación en multitiendas, súper e hipermercados.

    En regiones, las grandes cadenas como Jumbo y Lider, se enfrentarán a actores locales que están haciendo importantes mejoras para modernizarse y mejorar el servicio. Es el caso de empresas como Deca en el norte, Bryc en la zona central y Full Fresh en la X Región.

    Producción Internet: Jonás Preller.
    Contenido: Economía y Negocios.
    Infografías: David Aguirre.