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    PROYECCIONES 2006

    Sector pesca: Navegando en aguas turbulentas

     

    El sector pesquero no sabe qué esperar para 2006. El año que recién pasó fue complejo porque a pesar de que la industria obtuvo buenos resultados comerciales (con un 20% de crecimiento anual de los ingresos en dólares) el resultado fue negativo, porque hubo embates por varios frentes. Es probable que este horizonte oscuro se repita o empeore para este año, aunque también es posible que las autoridades hagan cambios que impulsen positivamente a esta industria que movió más de US$ 1.150 millones durante 2005. Todo va a depender de cómo se resuelvan las cuotas de pesca, el dólar, el precio del petróleo y el apoyo logístico a barcos fábrica chinos.

    De acuerdo con la Sociedad Nacional de Pesca, las cifras de 2005 son atractivas, pero a la vez engañosas. Ello porque si bien el sector ha aumentado los retornos por ciclo positivo de la harina de pescado, logró subir las ventas de las algas por nuevos usos e incrementó la venta de stocks acumulados en el norte, la industria ha sido fuertemente golpeada en los resultados.

    Cuotas a la baja
    Como en gran parte de la industria exportadora nacional, cuyos ingresos están nominados principalmente en dólares, el bajo tipo de cambio les afectó fuertemente, lo que podría mejorar para 2006 porque se espera un alza en el dólar de 10% (al menos según la corredora LarrainVial). Por otra parte, los precios mundiales bajaron en 2005 y a pesar de que el volumen total creció en 30%, el retorno de las exportaciones en dólares aumentó sólo en un 20%.

    A final de 2005 el Consejo Superior de Pesca –entidad encargada de definir las cuotas de pesca de recursos marítimos para los operadores nacionales– decidió fijar las cuotas para el año siguiente, y estableció una disminución de 75 mil toneladas en la cuota de captura del jurel para los barcos chilenos. La principal molestia del sector pesquero es que esta baja del 5% para 2006 se debe especialmente a la pesca indiscriminada de los buques chinos, los que no cooperan en la conservación de las especies, no cumplen cuotas, ni pagan patentes pesqueras.

    Este escenario podría mejorar si se aprueba que los barcos chinos dejen de recibir apoyo logístico en los puertos nacionales, único país donde lo obtienen. Sin poder hacer uso de las instalaciones portuarias y cambiar de tripulación, las operaciones de los chinos no serían rentables a los actuales valores del petróleo, y su ausencia aumentaría el número de especies, haciéndose posible la revisión y aumento de las cuotas de captura en beneficio de los chilenos. Por otro lado, la fuerte alza en el precio del petróleo les pegó fuerte y se convirtió en el costo más significativo de la industria por sobre el costo laboral en las distintas empresas. Además, durante 2005 el jurel, una especie migratoria que es el principal insumo, se ubicó lejos de las costas, lo que encareció los costos de captura. Para este año 2006 no se prevén bajas significativas en el precio mundial del petróleo.
    En definitiva, es importante estar atentos y ver qué va a suceder con los barcos chinos, con las cuotas de captura y con el precio del dólar y el petróleo; de ello dependerá el cómo será el año.

    Producción Internet: Jonás Preller.
    Contenido: Economía y Negocios.
    Infografías: David Aguirre.