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    PROYECCIONES 2006

    Sector vitivinícola:
    El dólar los mantiene en la cuerda floja

     

    Este año podría haber un leve repunte para la industria producto de un alza esperada del precio del dólar, un menor precio de la uva y la posible estabilidad en la tasa de crecimiento de las exportaciones de vino embotellado (en 2005 fue de 13%), que se calcula que para 2006 debiera ser cercano al 10%.

    El factor dólar es lo más relevante en esta industria, que obtiene el 80% de sus ingresos de la venta al exterior.

    Durante 2005, el vino embotellado se vendió en promedio a unos $1.540, casi $70 más barato que el año anterior, producto del tipo de cambio; esto fue a pesar de que las empresas pudieron subir los precios en los puntos de venta. Por otro lado, los costos productivos y laborales se mantuvieron o aumentaron en nuestro país.

    De permanecer el dólar en los niveles actuales, las viñas pequeñas serían las más afectadas, especialmente por contar con menos participación en el mercado local.

    En Viñas de Chile aseguran que el actual nivel del tipo de cambio resulta muy preocupante para la industria, porque echa para atrás cualquier esfuerzo, especialmente de las viñas más chicas, que no pueden defenderse con el mercado interno.

    El precio de la uva, principal insumo de la industria, le dará un respiro a las viñas porque se calcula que para 2006 debiera caer en un 30% producto del dólar bajo y del “cosechón” chileno y de Estados Unidos.

    Para las viñas esto será favorable porque significará una reducción de costos, que estuvieron relativamente más altos durante 2005. Por ejemplo, el 70% de lo que produce Concha y Toro lo compra a terceros, y sólo los vinos Premium son con uvas de sus propias cosechas. Además, en 2005 aumentaron las hectáreas plantadas, lo que hace pensar que seguirán la tendencia exitosa de vinos de más calidad.

    Novedades para este año
    En el área desarrollo, la industria vitivinícola está trabajando en proyectos de investigación a cinco o diez años plazo que son llevados a cabo por universidades, con apoyo de las distintas empresas privadas y del Estado.

    Con esto pretenden imitar el camino que han seguido las grandes regiones viñateras como California y Australia, y mejorar la producción de los viñedos en ciertos valles específicos, como el caso de Apalta.

    Por primera vez, Wines of Chile, la asociación encargada del marketing y promoción en el extranjero, tendrá estabilidad en el financiamiento, y sus montos se modificarán en proporción al crecimiento de las exportaciones.

    La idea es que las oficinas en Nueva York y Londres ayuden a promocionar los productos chilenos, algo que hasta ahora ha dado resultado en el viejo continente.

    Producción Internet: Jonás Preller.
    Contenido: Economía y Negocios.
    Infografías: David Aguirre.