Los gastos al detalle

Considerando las cuatro variables principales que usualmente cubre una mesada - transporte, alimentación, gastos de estudio y diversión- , y según un sondeo realizado entre varios alumnos, el piso debería estar entre $40.000 y $60.000 mensuales. Ojo, esta cifra sólo está en relación con los ítemes que a continuación detallaremos. Haz tu propia estimación.

Transporte:
Con pase escolar y sólo dos micros diarias, al mes gastas por lo menos $4.400. Sin pase, $12.800. Sin pase y cuatro locomociones, $25.600. Si usas auto, de ahí para arriba. Aunque el principal costo en este ítem depende de cómo se recorre el camino entre la casa y la universidad, hay carreras como Periodismo, Arquitectura y Diseño en las que se requiere más locomoción para reportear y comprar materiales. Para restringir este gasto, lo mejor es usar medios de transporte alternativos como bicicleta o caminata. Más "osado" es hacer dedo a la salida de tu casa de estudios o tratar de compatibilizar tu horario con el recorrido de algún conocido que esté motorizado.

Alimentación:
Esta variable se puede convertir en la más costosa si el alumno almuerza todos los días en la universidad. Estudiantes de diversas carreras aseguran que es en este ítem en el que más se ajustan el cinturón. Un "menú" para almorzar, tanto en los casinos universitarios como en las "picadas" del barrio, suele costar al menos $1.500. Es decir, $30.000 al mes, sin considerar las demás compras de comida. La mejor alternativa es llevar almuerzo desde la casa, pero una alternativa ingeniosa es comprar alimentos preparados en supermercados, donde un plato de ensaladas puede costar unos $800. Como sea, siempre hay salidas.

Gastos de estudio:
Este ítem es el que más varía según la carrera. Por ejemplo, en Diseño por lo menos se gastan $20.000 en materiales al mes, y sólo unos $3.000 en fotocopias (considerando que cuestan entre $15 y $25). En cambio, en carreras como Sociología, Historia y Literatura se puede gastar entre $15.000 y $20.000 sólo en fotocopias, sin considerar los libros. Mientras, en carreras como Ingeniería Civil e Ingeniería Comercial el gasto en fotocopias se reduce un poco porque muchas veces el estudio se reduce a menos lectura y más análisis de casos y ejercicios. Para reducir este gasto, es sugerible conseguirse los textos con alumnos mayores de la carrera o compartir fotocopias.

Diversión:
Este es el gasto que más varía según el perfil de cada estudiante. No hay pisos ni techos en cifras. Aunque muchas veces es difícil llegar como se quiere a fin de mes, hay varias alternativas para restringir los gastos en carrete. Si te gusta ir a bailar o a pubs, hoy muchos locales tienen páginas en internet en las que publicitan ofertas como "entran dos, paga uno". También puedes revisar las promociones para diversión que ofrecen las empresas que te prestan servicios a ti o a tu familia, como diarios, revistas de TV cable, compañías de celulares o tu misma universidad. O simplemente puedes llamar a donde quieres ir y preguntar cómo obtener precios preferenciales.

Cómo hacemos con la mesada
Atención, papás
Las reglas de oro para la mesada
Los gastos al detalle
Alternativas para carretear
  Considerando las cuatro variables principales que usualmente cubre una mesada el piso debería estar entre $40.000 y $60.000 mensuales.