Poniéndose de acuerdo
Seguridad para el modelo ideal
Financiamiento
Ojo con el chanchito
Rendimiento
  Los modelos "jóvenes" nuevos pueden ir desde los $3,9 millones hasta los $6 millones.
 
 

Financiamiento

Los modelos "jóvenes" nuevos pueden ir desde los $3,9 millones hasta los $6 millones, gama que abarca desde los "full" - léase con aire acondicionado, alzavidrios eléctricos, cierre centralizado y alarma- hasta los modelos más estándar, de acuerdo a los datos de la Cámara de Comercio Automotriz, Cavem. Aparte de recurrir a los padres, hay algunas alternativas de financiamiento para los jóvenes, aunque están orientadas a los que ya se encuentran trabajando.

Automotora
Se recomienda ahorrar entre un 20% a un 25% del valor del auto, que es el pie que piden antes de pactar el financiamiento.

Características: no queda registrado dentro de los antecedentes comerciales.
Pagos: puedes cancelar hasta en 48 cuotas mensuales.
Tasas: normalmente bordean entre 1,6% a 1,8% mensual. Algunas firmas te dan la alternativa de pagar el 50% al contado y el resto con cheques por un plazo máximo de un año.
Qué te piden: debes acreditar tus rentas. Para ello tienes tres opciones: presentar las tres últimas liquidaciones de sueldo - que no debiera ser inferior a $300.000- , demostrar un año de antigüedad o dejar una copia de las seis últimas boletas que hayas entregado a tu empleador.
También debes mostrar buenos antecedentes comerciales.
Si no tienes ingresos, alguno de tus papás podría servir de aval.

Bancos
Ofrecen créditos automotrices o de consumo. Te ofrecen financiamiento de vehículos nuevos o usados.

Tasas: varían de acuerdo al monto que pidas y del tiempo por el que te estás endeudando. Mientras mayores son estas dos variables, más cara la tasa. Además, hay algunas entidades que te ofrecen descuentos en la tasa si es que cargas las cuotas a la cuenta corriente. En algunos casos, el auto queda en prenda.
Qué te piden: ser mayor de 21 años, tener buenos antecedentes comerciales y acreditar que lo que ganas al mes es acorde con el monto que estás pidiendo. No es necesario tener cuenta corriente de la entidad con la que te endeudas.

Compra inteligente: es una modalidad que se utiliza para adquirir vehículos nuevos. El comprador paga a modo de pie un 20% del valor del auto y luego el 30% restante lo cancela en cuotas a dos años. Al cabo de ese tiempo puedes elegir si te quedas con el vehículo, si lo cambias o lo devuelves.

La automotora garantizará un valor futuro que tendrá el vehículo en dos años más. Pero si te quieres quedar con el original puedes terminar pagando más, por lo que se recomienda este sistema para los que buscan cambiar el auto cada dos años.

¿Y si es usado?
Cuando compras un vehículo en una automotora, ya sea cero kilómetros o usado, son estas mismas instituciones las que se encargan de realizar los trámites notariales para traspasar la propiedad del auto.

Si la compra es entre particulares, este proceso lo debe realizar el interesado con el vendedor.

Claro que cuando el vehículo ya ha tenido un dueño, se recomienda seguirle la pista a sus antecedentes, como por ejemplo, averiguar si el vehículo tiene infracciones de tránsito pendientes.

Asimismo, se recomienda pedir en el Registro Civil un certificado de anotaciones vigentes, para comprobar que el auto pertenezca efectivamente a la persona que lo está vendiendo y verificar que no haya ningún tipo de limitaciones (como prendas) para que se pueda efectuar el traspaso.

Eso sí, tienes que evaluar, porque los autos nuevos tienen la ventaja de ofrecer la garantía del fabricante por un año, la disponibilidad de repuestos y servicio técnico. Para hacer uso de esta garantía, el automovilista debe realizar mantenciones periódicas a partir de los 10.000 kms.

En los usados, algunas automotoras están empezando a entregar una garantía que se prolonga por tres meses. Pero en general, cualquier arreglo correrá por tu cuenta. De ahí que también sea recomendable asesorarse por algún mecánico de confianza para ver en qué estado lo dejó su propietario anterior.

Reventa y desvalorización:

Al momento de sacar tu vehículo de la compraventa, de inmediato pierde el 19% de su valor, es decir, el IVA. Además, los autos, en promedio, se desvalorizan 10% al año.