La universidad
El financiamiento
Probándose con los test
Algunas opciones de becas
Como arreglárselas afuera
La sinopsis del posgrado
  Para optar por una universidad, averigua con tus profesores y en los sitios web que ranquean universidades cuáles son las mejores.
 
 

La universidad

Para optar por una universidad, averigua con tus profesores y en los sitios web que ranquean universidades cuáles son las mejores. Con eso claro, revisa los programas de cada institución en sus sitios de internet y léelos con detención. Al postular, a las universidades siempre les interesa saber por qué las escoges, y las respuestas bien fundamentadas son valoradas a la hora de seleccionar.

Sobre los requisitos, la mayoría de las universidades publica en sus mismos sitios web los formularios de postulación en que los detallan. De no ser así, los envían por correo después de que los solicitas por correo electrónico.

Entre los requisitos, lo más probable es que te exijan:

Al menos 2 años de experiencia profesional.

Dos o tres cartas de recomendación de profesores y empleadores. Mientras más reconocidos sean, mejor evaluado será tu perfil.

Currículum. La idea es que en la versión que envíes, destaques las actividades que tengan relación con lo que quieres estudiar. También es valorado que hayas participado en el centro de alumnos y en actividades de voluntariado. O sea, que demuestres liderazgo y compromiso social.

Ensayo personal. En él debes justificar, de la manera más natural posible, por qué te interesa esa universidad, ese posgrado y cómo vas a retribuir al país con lo aprendido al regresar.

Test de idioma y conocimiento.

Documentación, como copia legalizada del título, pasaporte o carnet de identidad.

Hay que tener claro que las universidades son particularmente estrictas con los plazos y la formalidad, así que averigua y manda lo que te piden con tiempo. Lo habitual es que te avisen hayas quedado o no.