La universidad
El financiamiento
Probándose con los test
Algunas opciones de becas
Como arreglárselas afuera
La sinopsis del posgrado
  No te conformes con las becas clásicas. Consulta por correo a la universidad a la que postulas cuáles son las posibilidades de beca.
 
 

El financiamiento

Estudiar en el extranjero es una tremenda inversión; por eso, hay que investigar y tratar de combinar todas las posibilidades de financiamiento que tengas. Hay que tener claro que puedes financiarte con una beca, pidiendo un crédito y trabajando en el país de destino. Veamos cada una de éstas.

Becas

No te conformes con las becas clásicas. Consulta por correo a la universidad a la que postulas cuáles son las posibilidades de beca, averigua en tu universidad si es que algún convenio que haya firmado te favorece, chequea opciones en las bases de datos de becas de Internet, ve en fundaciones, en tu trabajo y con los organismos de Gobierno.

Una vez que tengas una lista contundente, chequea los requisitos que piden y los plazos que exigen. Quédate con las que cumplas con lo que piden y puedas postular, y juégatela con todas. Si bien algunas becas no permiten o reducen la ayuda si es que tienes más de un apoyo, la mayoría no restringe la postulación múltiple. Preocúpate de la duplicación después.

Igual que con la universidad, una beca te va a pedir probablemente que envíes tu currículum y un ensayo personal. Revisa en los sitios web de la beca cuáles son los criterios de adjudicación y los principios que inspiran a la fundación que entrega la beca, y preocúpate de destacar en ambos documentos las cosas que has hecho que coinciden con ese perfil, y trata de plantear tu proyecto a realizar una vez que regreses, en los mismos términos.

Recuerda que al igual que las universidades, las fundaciones suelen premiar en general la experiencia en liderazgo y en actividades de ayuda social, así que menciónalas, al igual que las investigaciones científicas que hayas realizado si la entidad que otorga la beca busca ese perfil. La investigación y el alto impacto social también son valorados en un proyecto educativo.

Envía toda la documentación sin pasarte de la fecha límite y espera que te contacten. Lo harán aún si no fuiste escogido.

Créditos

Hay que tener en cuenta que aun si consigues una beca, la mayor parte de ellas son sólo parciales. Por eso, vale la pena ayudarse con un préstamo. Si bien puedes acudir al clásico crédito de consumo, no es la alternativa más conveniente. Posee tasas más altas y está pensado para personas que conservan algún nivel de ingresos, lo que no es normalmente el caso de quienes van a estudiar fuera. La opción pensada para estudiar fuera es el crédito de posgrado, conocidos también como crédito Corfo.

Se llaman así porque si bien son administrados por varios bancos, BBVA, Banco BiCE, de Chile, Santander Santiago, Security, Bank Boston y BCI, los fondos que se prestan le pertenecen a la Corporación de Fomento (Corfo), y por eso, se dan en condiciones preferentes.

En términos formales, se trata de un crédito de hasta 3.000 UF (o sea, unos $51 millones o US$ 80.000), que se entrega a una tasa fija, por un período de entre 4 a 10 años y un plazo de gracia de hasta 3,5 años. O sea, la mayor parte de las veces lo pagas sólo una vez que regresaste.

En cuanto a los requisitos, la Corfo exige que a quienes se les otorgue, vayan a estudiar un curso de al menos 1 año de duración, que ya posean un grado académico de una carrera que haya durado al menos 8 semestres, y que la calidad académica del curso esté acreditada ante la Agencia de Cooperación Internacional, la Comisión Fulbright u otra entidad especializada.

Los bancos, por su parte, exigen la solvencia natural que le piden a quien solicita un crédito. En el caso de quienes dejan de recibir ingresos, normalmente se les pide un aval. También es común que financien sólo a quienes se les evalúa como con posibilidad de obtener un buen ingreso al regresar. Hay que tener claro que de obtenerlo, el período de gracia comienza a regir recién cuando haces el primer retiro.