6- Discusión sobre el largo plazo: la opción nuclear

6a- Giro en la postura del Gobierno

Cuando se plantea el tema de la generación eléctrica en Chile a largo plazo, inevitablemente surge la discusión en torno a la utilización de energía nuclear para dicho propósito, lo que actualmente no existe en el país.

El debate –que en ocasiones ha sido muy acalorado- suele concentrarse en aspectos como las implicancias medioambientales de esta alternativa, su racionalidad económica y el impacto que tendría en la diversificación de la matriz eléctrica.  Este último punto ha sido fuertemente destacado por sus impulsores, quienes ven en la generación nuclear una solución a la vulnerabilidad energética.

El 21 de noviembre de 2005, cuando Michelle Bachelet estaba en plena campaña presidencial, firmó el Acuerdo de Chagual, en el que se comprometía a "no incluir la opción nuclear en la política energética nacional". En la oportunidad estuvo secundada por Sara Larraín, directora del Programa Chile Sustentable y Manuel Baquedano, presidente del Instituto de Ecología Política.

Sin embargo, en marzo de 2007 el Ministerio de Minería instituyó vía decreto una comisión presidencial denominada "Grupo de Trabajo en Núcleo Electricidad" (Comisión Zanelli) a la que entregó recursos por $100 millones, provenientesde fondos públicos, para su funcionamiento y desarrollo de estudios.

En la oportunidad, el Gobierno afirmó que sólo se trataba de estudios sobre el estado del arte de la tecnología nuclear en el mundo, y que no se tomaría una decisión al respecto.

En 2008 también se dieron pasos en la dirección de la núcleo electricidad. El marzo de ese año, al patrocinar e inaugurar el seminario "Energía Nuclear: una opción para Chile", el ministro de Energía, Marcelo Tokman,  anunció un presupuesto de US$2 millones para estudios tendientes a evaluar la incorporación de la energía nuclear en la matriz eléctrica del país. En dicha ocasión, el secretario de Estado también expresó la intención del Gobierno de destinar durante 2009 un monto similar para estos estudios.

Ante estos anuncios, 23 ONG ecologistas acusaron a la Presidenta de incumplir el compromiso asumido en el Acuerdo de Chagual.

6b- El informe de la Comisión Zanelli

En septiembre de 2007 la Comisión Zanelli entregó un informe que plantea que la opción nuclear traerá consigo beneficios enormes al país y que, por lo tanto, no debe desecharse.

También postula que el suministro seguro de electricidad debe ser considerado un objetivo estratégico en orden a alcanzar niveles de desarrollo más elevados. “Para Chile, este objetivo requiere mayor autonomía en el suministro, la que se puede alcanzar por diversificación, en la cual las Energías Renovables no Convencionales (ERNC), la energía nuclear y la eficiencia energética pueden jugar un rol fundamental”.

El informe sostiene que la generación nuclear es estratégica en términos técnicos, políticos y geopolíticos. Por lo mismo, el Estado debe jugar un rol activo en el proceso de evaluación, “a diferencia de lo que se ha observado hasta ahora”, así como un rol activo en la selección de opciones técnicas y en el establecimiento de instituciones reguladoras.

De acuerdo a la Comisión, el marco legal imperante en Chile no es adecuado para una eventual generación núcleo eléctrica. A su vez, plantea que el escenario institucional y legal para el uso de la tierra en Chile no es favorable para el correcto proceso de toma de decisiones en materia de localización geográfica de infraestructuras complejas, como una planta nuclear.

El texto, a su vez, plantea que la capacidad de respuesta actual del Estado frente a una emergencia radiológica debe ser mejorada sustancialmente, independientemente de si se adopta o no la generación núcleo eléctrica.

Otra advertencia del documento va en la línea del apoyo requerido para el entrenamiento de recursos humanos en tecnología nuclear, para lo cual se requerirán capacidades domésticas y cooperación internacional.

A pesar de la inherente condición sísmica del territorio chileno -la que genera comprensible preocupación pública- la tecnología antisísmica y la ingeniería disponible en Chile pueden garantizar niveles de seguridad aceptables para la instalación de reactores nucleares. No obstante, en orden a minimizar los riesgos de un evento sísmico mayor, es esencial contar con mejor información sobre fallas sísmicas y con estudios mecánicos del terreno de los potenciales sitios de instalación.

Por último, el informe concluye que la fórmula que Chile eventualmente adopte para enfrentar los desafíos energéticos de mediano y largo plazo, no debe ignorar el contexto internacional en relación a otros problemas, como el calentamiento global, evolución tecnológica, la creciente demanda energética e, incluso, el terrorismo.

El informe de la Comisión Zanelli no es concluyente respecto de la incorporación de la núcleo electricidad. De hecho, sugiere que se realicen más estudios para avanzar en la materia.

6c- Recomendaciones concretas de la Comisión

Entre las recomendaciones del estudio destacan las siguientes:

- Mantener un foco multidisciplinario en el estudio de la opción nuclear y situar el análisis en el contexto más amplio de los desafíos del país.

- Estudiar la matriz eléctrica junto con otras necesidades domésticas de energía para evaluar el mejor uso de las diferentes fuentes.

- Constituir un equipo técnico operativo encargado de definir términos de referencia para estudios en núcleo-electricidad. Reclutar expertos para ello.

- Diseñar y encargar los estudios específicos para definir las modificaciones institucionales requeridas si el país decidiera optar por la núcleo electricidad.

- Informar y educar al público sobre el significado y las implicancias de la energía nuclear, con transparencia y participación de expertos independientes, en un proceso abierto a las diversas opiniones de la sociedad civil.

- Para estimular un desarrollo diverso y robusto de la matriz energética con horizontes de largo plazo, se sugiere apoyar el establecimiento de centros de investigación para el estudio y desarrollo de tecnologías energéticas, para el uso racional y eficiente de la energía, y para la promoción de aplicaciones novedosas de forma estratégica.

- Fortalecer y/o establecer redes nacionales de información sobre condiciones sísmicas, hidrológicas, meteorológicas y oceanográficas, como una base para el proceso de toma de decisiones sobre la matriz energética.  

El ex presidente Ricardo Lagos, enviado especial de la ONU para el cambio climático, ha respaldado la acción del Gobierno en esta materia afirmando que lo realizado por la Comisión Zanelli es el camino correcto y que la decisión se debe tomar una vez que todos los estudios finalicen.

Página siguiente