El tema energético fue uno de los más sensibles para Chile durante el 2008. Los temores sobre un posible racionamiento, producto de las restricciones de gas natural desde Argentina, el alto precio de los hidrocarburos y los bajos niveles de los embalses para generación por las escasas lluvias, mantuvieron al país en un escenario de incertidumbre y preocupación permanente.

Por lo anterior, la vulnerabilidad eléctrica de Chile es un tema que ocupa la agenda de autoridades y expertos. La importancia de proteger este recurso, utilizarlo de forma responsable y estudiar alternativas para ampliar la matriz energética han sido asuntos recurrentes en seminarios, así como también en las campañas del Gobierno.

La problemática se mantiene en boga.  El crecimiento de la demanda proyectada a futuro implica evaluar proyectos de generación de diversa naturaleza. Mientras las centrales en base a carbón predominan entre las principales inversiones a futuro, el desarrollo hidroeléctrico toma un importante rol, a través de la iniciativa más grande en este ámbito en la historia de Chile:  Hidroaysén, que implica la instalación de 5 centrales en la Patagonia.  Incluso la alternativa nuclear es estudiada por expertos,  a través de una comisión presidencial.   

El lector podrá profundizar estos asuntos a través de este especial multimedia, diseñado en torno a tres grandes ejes: la organización del sector en nuestro país, los tipos de generación que existen y la crisis eléctrica. Podrá repasar, además,  los principales problemas que enfrentó Chile en este ámbito y las propuestas que se plantean hoy en la agenda energética nacional. 

El proyecto
Este especial multimedia es un proyecto conjunto desarrollado por Economía y Negocios Online de “El Mercurio” y la Escuela de Periodismo de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad del Desarrollo.  

Los alumnos de Periodismo de esta casa de estudios Alicia Tagle, Pilar Alarcón, Juan Eduardo Lanata y Francisco Quevedo, guiados por su profesora, la periodista María Cristina Silva, abarcaron los puntos centrales del tema energético durante el segundo semestre de 2008.