FINANCIAMIENTO DE EXPORTACIONES

FotoProcedimiento:
1- El exportador va al banco y pide un crédito. Esta entidad evalúa su situación financiera y le informa que necesita garantía para poder acceder al crédito. La persona afirma que tiene, por ejemplo, un galpón y maquinaria.

2- El banco evalúa las garantías del exportador para determinar su precio, porque si el exportador no tiene  recursos para devolver el crédito, la entidad bancaria deberá rematar estos bienes.

3- La entidad bancaria puede establecer que el exportador tiene garantía sólo por el 50% de lo que le está prestando, por lo que no le puede otorgar el crédito, a menos que Corfo le garantice el otro 50%.

4- El banco le ofrece la alternativa Cobex al cliente, y le explica que existe la posibilidad de complementar su garantía con una garantía de Corfo, que cuesta 0,3% del valor de la garantía.

5- Si el cliente está de acuerdo, el banco envía a Corfo los antecedentes de la solicitud de crédito y una descripción de la operación de exportación que se pretende llevar a cabo.

6- Corfo responde en menos de 10 días si otorga o no la garantía. En el caso que la otorgue, le envía un certificado de garantía al banco y posteriormente la entidad realiza el giro completo.

Atención!
En general el financiamiento de Corfo es otorgado a los exportadores, debido a que el banco funciona como un filtro. Por ejemplo, si un exportador tiene deudas, el banco  no le otorga el crédito y tampoco envía sus antecedentes a Corfo.

Productos
Esta alternativa de financiamiento se utiliza para los productos que tienen un mercado ya establecido, y sirve para consolidar y ampliar la oferta exportable.

Por ejemplo un exportador parte solicitando una línea de crédito a un banco de 200 mil dólares y pacta los plazos para pagarla.

Luego de enviar su producto, el comprador puede ordenar una compra mayor, lo que implica que el exportador necesita más capital de trabajo para aumentar el volumen y por lo tanto debe ampliar su crédito y repactar los plazos de pago.

Terminos