TRATADOS DE LIBRE COMERCIO

FotoChile – Canadá.
El objetivo principal de este tratado es establecer una zona de libre comercio, eliminar barreras al comercio y facilitar la circulación de bienes y servicios, entre otras. En el tratado se incorporan temas relativos a servicios, medio ambiente, propiedad intelectual, temas laborales, etc. Asimismo, se contemplan listas de desgravación para productos chilenos y normas especiales en materia de régimen de origen.

El tratado opera sobre la base de establecer un tratamiento libre de aranceles aduaneros para aquellos bienes que sean originarios de los países signatarios. Para ello, se establece la liberación inmediata de la mayoría de los productos y la liberación gradual de los restantes, sobre la base de listas con diversos plazos de desgravación.

De acuerdo con dichas listas, el 84,2% de los productos originarios de Chile fueron objeto de una liberación total de aranceles a partir de la fecha de entrada en vigencia del tratado (1997), concluyendo la liberación para la generalidad de los productos el año 2004. Un número reducido de mercancías gozará de una preferencia arancelaria del 100% a partir del año 2014 y sólo el 1,1% de las mercancías quedaron excluidas de las disposiciones sobre eliminación arancelaria.

Tratado de Libre Comercio Chile – México.
Este tratado pretende estimular la expansión del comercio entre ambos países y facilitar la circulación de bienes y servicios, creando una zona de libre comercio, junto con promover condiciones de competencia leal, aumentar las oportunidades de inversión y proteger los derechos de propiedad intelectual, entre otros.

El tratado contempla la desgravación total de la mayoría de los bienes originarios a la fecha de la entrada en vigor (1999), la desgravación progresiva de otros de acuerdo con el programa de desgravación y la mantención de los aranceles sobre algunos bienes originarios hasta el momento en que las partes acuerden lo contrario.

 

Terminos