TRANSPORTE Y SEGUROS
Otra de las tareas fundamentales del exportador es buscar una empresa de transportes y de seguro. Los costos de ambos serán de cargo del importador o exportador según ello haya sido acordado en las cláusulas de venta.
El exportador deberá solicitar al transportista una reserva de espacio indicando el volumen y el peso de la carga. El transportista recibirá esa nota de reserva de espacio y avisará al exportador la confirmación de dicha reserva y además procederá a emitir la orden de embarque la cual hará llegar al agente de aduanas escogido por el exportador.
Una vez que el exportador reciba la confirmación del transportista, se pondrá entonces en contacto con su agente despachador de aduanas para que proceda a realizar todos los trámites para el embarque de las mercaderías.
Por ejemplo, en el caso de establecer una cláusula de venta CIF (sigla que significa Costo, Seguro y Flete), el exportador se compromete a pagar el costo de la mercadería, el seguro y el flete. Cuando la mercadería llega al puerto de destino, los costos que deriven de cualquier otro traslado o trámite son de responsabilidad del importador.
Respecto a los seguros, el sistema es similar al de los autos. Existe un seguro obligatorio que cubre daños básicos y que libera a la compañía naviera o de transportes de ciertas responsabilidades.
Existen además otro tipo de seguros, como el seguro de crédito a las exportaciones que cubre riesgos mayores y daños más catastróficos, como huelgas, una tormenta en alta mar o una revolución en el país de destino.
Recomendaciones
Las agencias de aduanas son una alternativa recomendada para buscar servicios de transporte y seguros.
Otra opción es el agente de Aduana, que ofrecerá gestionar este servicio, presentándole alternativas de seguros y fletes.
Un tercer camino son los bancos que tienen departamentos de seguros o contactos con compañías. Por último, si lo desea, puede gestionar usted mismo la búsqueda de transporte y seguros a través de las páginas amarillas.