AGENTE DE ADUANAS Y DUS

FotoTodo exportador requiere contratar los servicios de un agente de aduanas, que es la persona autorizada por el servicio de Aduanas para intermediar en las operaciones de exportación.

El agente asesorará al exportador respecto a los trámites que se deben realizar y gestionará el despacho de mercancías y su presentación en Aduana. Para esto, deberá confeccionar el Documento Único de Salida (DUS) y presentarlo vía electrónica ante el Servicio Nacional de Aduanas.

El DUS es un documento por medio del cual el Servicio Nacional de Aduanas certifica la salida legal de la mercadería, y muestra la información y valor de los productos que se exportan o de los servicios que se prestarán en el exterior.

Cabe destacar que los valores que se consignen en el documento se expresarán en dólares.

Una vez enviado a la Aduana, el DUS será sometido al proceso de “Aceptación a Trámite” vía electrónica. Si es aceptado a trámite, será numerado y fechado por el Servicio Nacional de Aduanas y el exportador estará en condiciones de solicitar el ingreso de las mercaderías a los recintos de depósito aduanero para su posterior envío.   

Tramitación electrónica del DUS
¿Cómo conseguir un agente de aduanas?
La forma más sencilla de contactar un agente de aduanas es buscar en las páginas amarillas de una guía telefónica o en su página web (www.amarillas.cl). Otra alternativa es visitar la página web del Servicio Nacional de Aduanas, que posee un extenso directorio (www.aduana.cl) .

Si usted como exportador está asociado o pretende asociarse a un gremio, generalmente estos organismos proveen información sobre agentes de aduanas.

Además, existen asociaciones gremiales de agentes de aduanas, como Anagena (www.anagena.cl) que entregan información a través de su página web.

Generalmente los agentes cobran un porcentaje de las exportaciones o de las importaciones, dependiendo del caso, que bordea el 0,3% del valor exportado o importado, según datos de la Asociación de Exportadores de Manufacturas  (Asexma).  

Terminos