Otros documentos involucrados
En forma adicional a la factura de exportación y al DUS, las operaciones de exportación generan una serie de documentos en los que se deja constancia de la mercadería que se vende, su valor, el flete, los seguros comprometidos, etc.
En todo caso, el exportador debe remitir los documentos que correspondan al comprador, para que éste pueda realizar las gestiones necesarias que le permitan internar la mercadería y disponer de la misma como dueño.
Documentos obligatorios
1- Conocimiento de Embarque: es un documento que emite la empresa de transporte y establece que se ha realizado el embarque de la mercadería y otorga al individuo que se señala como consignatario el carácter de propietario de tal mercadería.
2- Póliza o Certificado de Seguro: en este documento se detalla la mercadería, el monto que se asegura, el valor de la prima que se haya pagado, cuales son los riesgos que se cubren, la vigencia, el nombre del asegurado, el trayecto que cubre, etc.
3- Factura Comercial: es el documento en el que se debe señalar la individualización del comprador y vendedor, las características de la mercadería, las condiciones de venta acordadas entre exportador e importador, el precio por unidad y el precio total, según la cláusula en cuestión que se hubiere pactado.
Documentos Adicionales
En ciertos casos, otros documentos serán necesarios tales como certificaciones adicionales, en las que se incluyen los certificados sanitarios, de análisis, de origen, de calidad, etc.