PAGO Y LIQUIDACIÓN DE DIVISAS

FotoTransformando los dólares
Cuando un exportador recibe sus divisas, es decir cuando el importador o comprador extranjero le paga, debe liquidar ese dinero, lo que significa que tiene que transformar esos dólares en pesos.

En Chile no es obligación liquidar los dólares, pero es un deber informar al Banco Central si sus divisas ingresan al país.

Los exportadores pueden además dejar parte de sus dineros en el exterior, previo aviso al Banco Central de Chile.  Sin embargo, como la mayoría de los costos del exportador  (pagar los insumos comprados en el mercado interno o pagar sueldos al personal) los debe cancelar en pesos, la mayoría de las veces se ve obligado a liquidar o transformar sus dólares.

Rol del Banco Central
Actualmente el Banco Central juega un papel muy menor dentro del control de cambio de divisa, debido a que la mayoría de las funciones que cumplía en relación a las exportaciones fueron traspasadas a la Aduana.

No obstante, el Banco Central mantiene hoy el Informe de Variación de Valor (IVV), documento utilizado básicamente para exportaciones que se envían en consignación y que tiene fines estadísticos.

Por ejemplo, la fruta generalmente se envía a los mercados en consignación, es decir no con un precio determinado, porque gran parte de este producto va a remate y el precio al que finalmente es vendido es conocido después. Para este tipo de exportación se debe llenar el IVV, documento que le permite conocer al instituto emisor las variaciones de los precios de los productos y el valor real al cual son vendidos.

 

Terminos