Proceso de extracción

BÚSQUEDA
Inevitablemente el primer paso en este proceso es la búsqueda de un yacimiento. Si bien en la actualidad se utilizan técnicas muy sofisticadas, como mediciones sísmicas, de microorganismos, gravimetría, magnetometría e imágenes de satélite, el único medio de estar absolutamente seguro de la existencia de un yacimiento es utilizando el método del sondeo de reconocimiento. El inconveniente por el cual éste no se ocupa siempre es el elevado costo.

EXTRACCIÓN
Una vez que se ha encontrado un yacimiento, ya sea bajo la superficie terrestre o marina, es necesario hacer que petróleo pueda llegar a la superficie. En el método de extracción se utilizan potentes taladros para perfora el domo e instalar una gran bomba de succión que extrae el combustible hasta el nivel de la tierra o del agua, según sea el caso.

TRANSPORTE
Cuando ya se ha logrado sacar petróleo, el paso siguiente es su transporte hasta los centros de almacenamiento. Para esta tarea los medios por excelencia son dos: oleoductos y buques tanque (vía marítima).
Los oleoductos son en la actualidad un medio muy eficiente y económico de transporte, tanto así que ya hay miles de kilómetros de tuberías a lo largo del globo.
Por su parte los buques tanque, son un medio más económico, aunque más lento y algunas veces, más inseguro.

ALMACENAMIENTO
Una vez que el petróleo se ha extraído de algún yacimiento, es necesario depositarlo los “tanques de almacenamiento”, donde permanece por varios días para sedimentar y drenar el agua que normalmente contiene. Una vez que el agua y el petróleo se encuentran separados, el combustible está listo para uno de sus últimos pasos.

REFINACION
Como el petróleo crudo es una mezcla de diversas sustancias, las cuales tienen diferentes puntos de ebullición, es necesario someterlo a un proceso de refinación para obtener sus diversos subproductos. Éste se conoce como "destilación fraccionada”, que se desarrolla en las refinerías.
Los combustibles más livianos o volátiles se separan a menor temperatura y salen por la parte superior de una estructura especialmente desarrollada para esta tarea llamada “topping”. Según el grado de ebullición el orden en que se procesan los derivados es el siguiente: gas licuado, gasolinas, kerosene, diesel.

 

Ir al inicio
Términos y condiciones de la información © El Mercurio S.A.P.