Sector real

AEROLÍNEAS

Pérdidas por más de US$3.000 millones podrían tener este año las líneas aéreas a nivel mundial debido a la fuerte alza que ha registrado el precio del petróleo durante los últimos meses, informó Bloomberg.

Según los cálculos de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), el equilibrio financiero del sector se produce cuando el petróleo promedia los US$33 el barril. Sin embargo, este año el crudo ha registrado una media de US$36, lo que repercutirá directamente en los resultados de las compañías aéreas.

De hecho, el combustible para aviones alcanzó el 17 de mayo pasado un valor de US$48,65 el barril, el más alto desde 1990.

Se estima que el petróleo representa entre el 18% y 20% de los costos de las empresas del sector, siendo, por lejos, el ítem más relevante.

Pese a este escenario, no todas las compañías se verán igualmente afectadas. Una de las empresas que está más cubierta a nivel internacional es Lan, debido a que el 40% de sus contratos de combustible están con un precio asegurado.

Un caso contrario es el que vive American Airlines. Debido a los problemas financieros que tiene la compañía, no lograron acceder a coberturas para gran parte de su combustible.

EXPORTACIONES

Tomando en cuenta que el 90% del comercio exterior chileno se realiza a través del mar, la situación del encarecimiento en los fletes marítimos es preocupante. Si bien, el petróleo no es la principal causa, si tiene algo de responsabilidad.

Así, los exportadores deberán enfrentar un 2004 complejo y no tan idílico como pareció en un principio.

 

Ir al inicio
Términos y condiciones de la información © El Mercurio S.A.P.