Funcionamiento

El Fondo trabaja a través de la fijación de dos precios básicos:

• Precio de referencia: determinado por el ministerio de Minería, previo informe de la Comisión Nacional de Energía (CNE), que determina los siguientes precios para cada uno de los combustibles afectados por el FEPP:
i) Precio de Referencia Superior,
ii) Precio de Referencia Intermedio (calculado sobre la base del precio proyectado a mediano y largo plazo en el mercado petrolero)
iii) Precio de Referencia Inferior

• Precio de Paridad de Importaciones: cotización promedio semanal observada en los mercados internacionales, determinado por la CNE.

El mecanismo establece que cuando el precio paridad esté bajo el precio de referencia inferior, el producto estará gravado por un impuesto del 60% de la diferencia entre ambos precios por metro cúbico vendido o importado, según corresponda. Al contrario, si el precio de paridad excede al precio de referencia superior, operará un crédito fiscal igual a la diferencia entre ambos precios, por metro cúbico vendido o importado, según corresponda.

Si el precio paridad se mantiene dentro del rango establecido por los precios de referencia (superior e inferior), no opera el mecanismo del FEPP.

Si en cambio, el precio paridad supera alguno de los precios de referencia mencionados, y éste supera en un 2% a los precios vigentes, se genera el mecanismo señalado.

 

Ir al inicio
Términos y condiciones de la información © El Mercurio S.A.P.