Ir al inicio
Términos y condiciones de la información © El Mercurio S.A.P.

Mercado de Valores de Estados Unidos

Bolsa de Valores de Nueva York (New York Stock Exchange)

El New York Stock Exchange está en Wall Street, donde se ubica desde su nacimiento en 1792.
Aquí se transan unos US$ 90 millones diarios en alrededor de mil millones de acciones de más de 2.800 empresas. Entre ellas, las que tienen la mayor capitalización del mercado norteamericano y mundial.

Cómo funciona la Bolsa de Valores de Nueva York
Para ser una empresa listada en el NYSE se tiene que tener una cantidad mínima de accionistas, un cierto volumen de transacciones y un determinado nivel de ganancias. Además, la compañía tiene que ser de interés nacional.

Actualmente la bolsa de Nueva York tiene un cupo limitado para 1.366 personas.

Los grandes "jefes" en la rueda son los especialistas, un cargo bastante característico de la bolsa de Nueva York, porque no existe en ninguna otra de las principales bolsas del mundo.

El rol del especialista, que está a cargo de las acciones de ciertas compañías y conoce el mercado al derecho y al revés, es asegurar que éste funcione de manera justa y ordenada.

Ellos son una especie de intermediadores, porque transan títulos para sus propias cuentas o para ejecutar órdenes de corredores de bolsa.

Debajo de esa figura están los "traders" registrados, que compran o venden papeles bajo su propio riesgo y para sus cuentas.

Otra categoría de miembros corresponde a quienes son conocidos como "floor brokers", los que ejecutan órdenes para sus empresas o para los clientes de éstas.

Cuando éstos están muy ocupados entran en acción sus ayudantes, los "two-dollar brokers", quienes cobran una pequeña comisión por comprar o vender títulos bursátiles.

Sus índices más importantes son
Dow Jones
El llamado promedio industrial Dow Jones es quizás el más famoso de los índices o indicadores de Estados Unidos. Se trata de una compilación estadística que refleja el desempeño de las 30 mayores acciones industriales de este país. Originalmente reflejaba sólo 12 acciones en 1896, y son 30 desde 1928. Aquí están incluidas compañías como IBM, General Electric, General Motors, AT&T y otras.

Standard & Poor's 500 (S & P 500)
En los últimos años este índice ha cobrado gran popularidad. Lo componen 400 acciones industriales, 20 del sector del transporte, 40 de servicios públicos (los llamados utilities), y 40 financieras. Es representativo aproximadamente de las tres cuartas partes del mercado accionario estadounidense. Todas las compañías que comprende son grandes. Muchos analistas coinciden en que este índice es un mejor indicador de conjunto de todo el mercado bursátil que el Dow Jones. A diferencia de éste, en el S&P 500 el cambio de precio de cualquier título resulta proporcional al valor total de mercado de sus acciones.

NYSE Composite
Es el índice de todas las acciones que se venden y compran en la Bolsa de Nueva York.

Nasdaq
Fundada en 1971, en este mercado de valores se cotizan las principales acciones de nuevas tecnologías, computadores e internet.

Si bien este índice se hizo famoso al explotar el boom de las “punto com” en los ‘90, también agrupa a farmacéuticas, empresas manufactureras y títulos financieros.

El 10 de marzo de 2000, alcanzó su máximo histórico.

Después de ese peak, empezó una nueva era de pérdida de valor de las acciones y de caída sostenida y acumulada del mercado bursátil. Muchas de las empresas que fueron las estrellas del Nasdaq a principios de este milenio quebraron y simplemente desaparecieron. Las punto com dejaron de ser la mina de oro que alguna vez fueron.

Su principal índice es el Nasdaq 100 que comprende a las mayores cien acciones no financieras de la bolsa y, a diferencia del AMEX y del NYSE, no sólo transa sus valores a través del sistema de subastas. En Nasdaq, distintas firmas de corretaje crean un mercado para una acción determinada.

American Stock Exchange (Amex)
Esta bolsa nacida en 1911 transa las acciones biotecnológicas. Su índice es el Amex Composite.

De las tres plataformas bursátiles norteamericanas, es la menos importante y, al igual que Nyse, comercializa sus acciones a través del tradicional sistema de subastas.


Variación histórica de los principales índices bursátiles

Variación diaria de los principales mercados mundiales