Ir al inicio
Términos y condiciones de la información © El Mercurio S.A.P.

Glosario del inversionista

A la orden:
Son aquellos títulos en los que se consigna una obligación contraída a la orden de una persona, por lo tanto, el beneficiario puede cederlos mediante el endoso.

Acción:
Es una unidad de derecho de propiedad de una sociedad anónima abierta o cerrada o de una sociedad en comandita por acciones.

Acciones de pago:
Son acciones emitidas por una sociedad para obtener fondos, las que tendrán que ser suscritas y pagadas por los accionistas o terceras personas. El precio al que se ofrecerán será el que determine libremente la junta de accionistas.

Acciones liberadas:
Son acciones emitidas por una sociedad y que son liberadas de pago, representan una capitalización de utilidades retenidas. Se reparten a los accionistas en forma proporcional al número de acciones que pertenece a cada uno de ellos.

Acciones pagadas:
Es aquella parte de las acciones de pago que efectivamente han sido suscritas y pagadas.

Acciones preferidas:
Los accionistas titulares de acciones preferidas tienen ciertos privilegios que deberán establecerse en los estatutos sociales y en los títulos de las acciones deberá hacerse referencia a ellas, como por ejemplo, mayor ponderación de su voto en la elección de directores, preferencia en los pagos por liquidación de la empresa y otros.

Accionista:
Un accionista es una persona o sociedad que posee acciones de una empresa. Su responsabilidad está limitada al número de acciones que posea.

ADR(American Depositary Receipts):

Certificados negociables emitidos por un banco de los Estados Unidos de América, que representan propiedad del tenedor de dichos certificados, sobre acciones emitidas por sociedades inscritas en otros países.

Al portador:
S
on aquellos títulos que al no contener la designación del acreedor, faculta al que lo presenta para exigir la prestación en él incorporada. El beneficiario puede ceder estos títulos mediante el endoso.

Amortización:
Reducción gradual de una deuda a través de pagos periódicos iguales, en cantidad suficiente para pagar los intereses y liquidar la deuda a su vencimiento. Cuando la deuda tiene su origen en activo real, los pagos periódicos a menudo incluyen una cantidad suficiente para pagar los impuestos y el seguro sobre la propiedad.

Colocación:
N
egociación destinada a la venta de una nueva emisión de valores, o a la concesión de un préstamo a largo plazo.

Cuenta de Ahorro Voluntario en AFP:
Conocida también como cuenta dos, es una cuenta de ahorro voluntario que los afiliados a una Administradora de Fondos de Pensiones tienen la posibilidad de abrir. El dinero depositado en ellas recibe el mismo tratamiento que los fondos de pensiones y, al igual que éstos, su rentabilidad es variable. Sin embargo, tienen un carácter no previsional y, por lo tanto, el monto acumulado es de libre disponibilidad.

Cupón:
Es un documento en que consta un derecho a recibir un determinado flujo de dinero correspondiente a pago de intereses y amortizaciones (o solamente intereses), cada cierto período de tiempo, definido con anticipación. Normalmente el cupón se encuentra adherido al mismo documento que lo genera.

Devengado:
Derecho ganado que todavía no ha sido cobrado.

Dividendo:
Parte del beneficio neto de una sociedad oficialmente declarado por el directorio de la compañía, para ser distribuido entre los accionistas. El dividendo se paga en una cantidad fija por cada acción poseída por los accionistas, el que generalmente se paga en dinero, sin embargo, en las sociedades anónimas abiertas se podrá cumplir con la obligación de pagar dividendos, en lo que exceda a los mínimos obligatorios, otorgando opción a los accionistas para recibirlos en dinero, en acciones liberadas de la propia emisión o en acciones de sociedades anónimas abiertas de que la empresa sea titular.

Efectos de comercio:
Valores representativos de deuda cuyo plazo de vencimiento es inferior a un año.

Emisión:
Es el conjunto de valores que una compañía ofrece al público.

En comandita:
Sociedad que se celebra entre una o más personas que prometen llevar a la caja social un determinado aporte, llamados comanditarios, y una o más personas se obligan a administrar exclusivamente la sociedad por sí o sus delegados y en su nombre en particular, nombrados gestores. Estos últimos tienen responsabilidad ilimitada sobre todas las obligaciones y pérdidas de la sociedad, en cambio, los comanditarios responden sólo hasta el monto de sus aportes.

Fondo Mutuos de Instrumentos de Deuda de Corto Plazo con duración menor a 90 días: Invierten sus recursos en instrumentos financieros de corto plazo, como depósitos a plazo y pagarés del Banco Central. La duración de la cartera de inversiones no puede ser superior a 90 días.

Fondos Mutuos de Instrumentos de Deuda de Corto Plazo con duración menor a 365 días: Es similar al fondo anterior, pero en este caso la cartera de inversiones debe ser menor o igual a 365 días y superior a 90 días. Rescate: En ambos casos, el rescate puede demorar 24 horas.

Fondos Mutuos de Instrumentos de Deuda de Mediano y Largo Plazo: Tienen constituido su patrimonio con instrumentos de mayor duración, esto es, bonos de empresas, bonos de bancos y letras hipotecarias cuyo plazo de vencimiento sea superior a un año. Rescate: Los plazos de rescate pueden tomar 24 horas. En renta fija internacional, los rescates pueden demorar cuatro días.

Fondos Mutuos de Capitalización: Invierten básicamente en acciones (al menos el 90% de los activos del fondo debe estar invertido en títulos de capitalización)
Rescate: En los fondos de renta variable nacional, el plazo de rescate puede ser de dos días hábiles. En el caso de los internacionales puede tomar cuatro días.

Fondos Mixtos
Fondos Mutuos Mixtos: Invierten los recursos de los partícipes tanto en instrumentos de deuda de corto, mediano y largo plazo, como también en acciones.

Forward:
Es un contrato privado que representa la obligación de comprar (o vender) un determinado activo en una fecha futura determinada, en un precio preestablecido al inicio del período de vigencia del contrato.

IGPA:
Indice General de Precios de Acciones, mide las variaciones de precios de las acciones inscritas en la Bolsa de Comercio de Santiago. Esta medición se efectúa a través del Patrimonio Bursátil (Valor Bolsa) de las diferentes sociedades componentes, clasificadas en rubros y subrubros, dentro del índice según su actividad. Las sociedades se seleccionan de acuerdo a la frecuencia que registran sus operaciones y a los volúmenes transados en Bolsa.

INTER-10:
Indice INTER - 10, mide las variaciones de precios de las 10 sociedades con ADRs que presentan la mayor presencia y volumen de negociación de la Bolsa de Comercio de Santiago. La composición de su cartera se revisa trimestralmente y, la base del índice cambia de valor al principio de cada año, tomando el valor 100, el último día hábil del mes de diciembre del año anterior, al igual que el IPSA.

Interés :
Es toda suma que recibe o tiene derecho a recibir el acreedor por sobre el capital reajustado.

Interés compuesto :
Contablemente, es la forma de calcular el interés, en la que cada período de cálculo el interés se acumula al capital. Esta cifra sirve de base para calcular los intereses en el siguiente período. El interés efectivo para el acreedor es tanto mayor cuanto más frecuentemente se haga el cálculo. Financieramente, es el originado por la adición periódica del interés simple al principal, formando esta nueva base el capital principal para el cálculo de los intereses posteriores.

Instrumentos Derivados:
Son instrumentos financieros, generalmente contratos, que estipulan que las partes se comprometen a comprar o vender, en una fecha futura, un determinado activo que puede ser bienes físicos (commodities), monedas e instrumentos financieros, a un valor que se fija en el momento de la negociación.

IPAE:
Indice de Precios de Acciones Emergentes, mide las variaciones de precios de las sociedades emergentes de la Bolsa de Comercio de Santiago, es decir, aquellas que llevan cotizando menos de un año, y que transan en promedio más de $ 1.000.000 diario. La revisión de la cartera se realiza mensualmente.

IPSA:
Indice de Precios Selectivo de Acciones, mide las variaciones de precios de 40 sociedades con mayor presencia bursátil en la Bolsa de Comercio de Santiago. La selección de sociedades se efectúa trimestralmente en los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre de cada año. La base del índice se renueva al principio de cada año, tomando el valor 100, el último día hábil del mes de diciembre del año anterior.

Licitación:
Proceso a través del cual se obtienen distintas ofertas para la adjudicación de un determinado valor.

Liquidez:
Mide la facilidad con que un activo puede transformarse en dinero, es decir, muestra la capacidad de la compañía para responder a sus obligaciones de corto plazo con sus activos circulantes.

Mercado primario:
Es aquél en el cual se lleva a cabo la colocación de valores de primera emisión, representados por títulos transferibles. Estos títulos son emitidos por el Estado, el Banco Central de Chile, bancos e instituciones financieras, cuotas de fondos mutuos y sociedades anónimas inscritas en el Registro de Valores que lleva la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS).

Mercado secundario:
Es aquél en que se efectúa la transferencia de títulos ya emitidos.

Mercado secundario formal:
Es aquél en que los compradores y vendedores están simultánea y públicamente participando en forma directa o a través de un agente de valores o corredor de bolsa en la determinación de los precios de los títulos que se transan en él. En un mercado secundario formal se publican diariamente el volumen y el precio de las transacciones efectuadas y se cumplen ciertos requisitos establecidos por los reguladores relativo al número de participantes, reglamentación interna y otros tendientes a garantizar la transparencia de las transacciones que se efectúan en dicho mercado. Ejemplo de mercado secundario formal son las bolsas de valores.

Nominativo:
Son aquellos títulos en los que se indica el nombre de la persona determinada como su titular. Es ésta la única persona facultada para exigir el cumplimiento de la obligación documentada. Sin embargo, este título puede circular a través de la cesión de créditos.

Oferta pública:
Se entiende por oferta pública de valores la dirigida al público en general o a ciertos sectores, o a grupos específicos de éste. Los títulos y el emisor deben estar inscritos en el Registro de Valores.

Pacto de retrocompra:
Pacto por el cual una parte vende un valor y se compromete a comprarlo en un determinado plazo.

Pagaré:
Escrito por el cual una persona llamado suscriptor se obliga directamente a pagar a otra, llamada beneficiario, o a su orden una cantidad determinada o determinable de dinero en una fecha definida.

Patrimonio:
Es un conjunto jurídico de bienes y deudas apreciables en dinero.

Portfolio:
Es un combinación de más de una acción, bono u otros activos tomado por un individuo o un inversionista institucional. El propósito del portfolio es reducir el riesgo a través de la diversificación.

Reajustabilidad:
Ajuste en el valor de un instrumento financiero para mantenerlo sin cambios reales respecto a una variable (Ej.: IPC).

Rentabilidad:
Tasa de retorno obtenida de una inversión en un valor específico o de algún título de propiedad.

Valor(es):
Se entenderá por valores cualesquiera títulos transferibles incluyendo acciones, opciones a la compra y venta de acciones, bonos, debentures, cuotas de fondo mutuo, planes de ahorro, efectos de comercio y, en general, todo título de crédito o inversión.

Venta por ventanilla:
Operaciones que realiza la mesa de dinero del Banco Central directamente con las instituciones, en la cual el Banco Central establece la tasa, el plazo y las condiciones de la operación a la cual podrán acceder las instituciones


Bolsa de Comercio de Santiago: Estadísticas bursátiles 2004

Fuente: Superintendencia de Valores y Seguros (SVS)